Termómetro Noticias

Consejos para una buena manipulación de alimentos estas fiestas patrias

A efecto de evitar patologías derivadas de la presencia de bacterias, especialmente en vegetales y por contaminación cruzada.

La pandemia por Covid-19 ha puesto en alerta a todos los estamentos de la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta, entre ellos los profesionales abocados a la nutrición y dietética de los CESFAM, quienes si bien han entregado orientaciones permanentes a las ollas comunes, hoy ad portas de celebrarse un nuevo aniversario patrio, efectuaron un llamado a la comunidad a reforzar las medidas sanitarias al momento de manipular e ingerir alimentos.  

Francesca Aste, nutricionista del Centro de Salud Familiar Centro Sur, comentó que el coronavirus nos obliga a redoblar los esfuerzos en cuanto al correcto lavado de manos antes, durante y después de preparar los productos que se desea consumir; a higienizar todas las superficies y utensilios que se vayan a utilizar, como así también la desinfección de frutas y verduras, además de la correcta manipulación de productos cárneos.   

Reafirmó la importancia de no compartir vasos ni cuchillería, además de servir en platos individuales ensaladas y salsas. Respecto del uso de mascarilla, éste resulta fundamental si se está en presencia de personas ajenas al hogar.   

ALIMENTACIÓN  

La nutricionista también llamó a la comunidad a que en la medida de lo posible, se pueda privilegiar el consumo de alimentos que tengan la menor cantidad de sellos negros. Respecto de los productos tradicionales en esta época, detalló que se deben consumir con moderación los carbohidratos como las masas presentes en las empanadas y en los choripanes, los que tienen un alto aporte calórico.   

Agregó que el consumo de alcohol también es una fuente alta de azúcares, bebidas que deben ser ingeridas con moderación, en particular aquellos destilados y los que son realizados con fruta fermentada.  

Por último, reafirmó la necesidad de realizar alguna actividad física en casa, de modo de mejorar la condición física y el metabolismo.  

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo