Termómetro Noticias

¡Cumplió 101 años! Homenajearon a abuelita de Antofagasta

Profesionales de la Estrategia de Atención Domiciliaria Integral a pacientes postrados, homenajearon a doña Nelly Vergara tras celebrar más de un siglo de vida.  

Los profesionales del Centro de Salud Familiar Centro Sur no sólo celebran el aniversario patrio por estos días, sino que también han querido homenajear a una de las usuarias más longevas de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta. 

Se trata de doña Nelly Vergara y quien el jueves 17 de septiembre cumplió 101 años de vida, hito que fue destacado por el equipo multidisciplinario que compone la Estrategia de Atención Domiciliaria Integral (EADI) la que considera la entrega de prestaciones a pacientes postrados. 

Utilizando todos los elementos de protección personal requeridos para resguardar la salud de doña Nelly, el equipo concurrió hasta su domicilio para hacerle entrega de un ramo de flores en el que se representó el cariño de todos los funcionarios del CESFAM, quienes desde hace más de una década cuidan de la salud de esta querida vecina. 

Gabriela Lima, kinesióloga y coordinadora de la estrategia EADI del CESFAM Centro Sur, contó que hace más de dos años que la Sra. Nelly fue incorporada a este programa, por ello es que “nosotros quisimos darle un reconocimiento como equipo por su cumpleaños y por todo este tiempo, por ello le llevamos un ramo de flores y al recibirlo ella se mostró muy feliz y contenta”. 

La profesional detalló que si bien “la Sra. Nelly es una paciente en situación de postración, ella está alerta, consciente, reconoce a sus familiares y a nosotros también y de hecho expresa mucho amor y cariño a quienes la visitamos”. 

ATENCIÓN PACIENTES POSTRADOS 

La profesional, Gabriela Lima, comentó que el objetivo del programa de dependencia severa es trabajar con las familias que cuentan con un integrante que por diversos motivos de salud presenta una movilidad muy reducida no pudiendo concurrir al CESFAM, a quienes les colaboramos con los cuidados básicos de salud entregados por un médico, enfermera, kinesiólogos, técnicos en enfermería de nivel superior, además de tratamientos dentales a los que pueden acceder estos usuarios.  

Lima sostuvo que el CESFAM Centro Sur tiene actualmente en control a 220 pacientes postrados, correspondiendo menos del 10% a personas menores de 65 años, siendo cinco de ellos niños y niñas. Respecto de las patologías que llevan a que un paciente se encuentre en situación de postración, las que presentan una mayor prevalencia son secuelas por accidentes cerebro vasculares, parálisis cerebrales, usuarios oxígeno dependientes, adultos mayores descompensados, personas que presentan fracturas pero que por diversos factores de salud no pueden ser intervenidos, pacientes oncológicos, entre otros.  

Gabriela Lima es enfática en manifestar que aquellos pacientes que tienen un cuidado permanente por parte de sus familiares presentan un menor deterioro en su salud; a ello adicionó que es fundamental que la ciudadanía – en especial adultos mayores – mantengan sus controles y exámenes médicos al día, de modo que los equipos médicos pesquisen en forma temprana u oportunamente alguna condición médica que pueda eventualmente, originar una dependencia severa. 

Al programa EADI pueden postular usuarios inscritos en alguno de los ocho centros de salud familiar de Antofagasta; tras la inscripción, el equipo concurrirá al domicilio del paciente para realizar una evaluación en terreno de sus necesidades, a fin de canalizarlas con el equipo multidisciplinario respectivo.  

En Otras noticias...

Más de $132 millones trae el Fondo Nacional de Senama para financiar los proyectos de las organizaciones de personas mayores de le región

Constanza Castillo

Internas del Centro Penitenciario Femenino reciben dosis de vacunación contra la influenza y covid

Constanza Castillo

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro