Termómetro Noticias

Ciudadanía posiciona a Esteban Velásquez como carta al Senado

Según la encuesta Barómetro Región de Antofagasta, el actual diputado tendría junto a Alejandro Guillier las primeras preferencias.

Septiembre fue el mes elegido por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte para publicar los resultados de la Encuesta Barómetro 2020 que abordó diversas temáticas, entre ellas, la política local.

Así es como en la pregunta Si las elecciones municipales fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted para Alcalde de Antofagasta? (Espontáneo – solo Antofagasta), Karen Rojo lideró las preferencias con un 9%, dejando rezagados al actual alcalde (s), Ignacio Pozo (5%), a Jhonatan Velásquez (5%), Camilo Kong (2%) y Manuel Rojas (2%), a pesar del complejo escenario que vive la Alcaldesa suspendida temporalmente del cargo.

Sin embargo respecto de la pregunta Si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted para Senador? (Espontáneo), llamó la atención que, luego del Senador Alejandro Guillier (5%), el Diputado regionalista Esteban Velásquez (3%), conocido por el retiro del 10% de AFP, desplazara a sus pares, la radical Marcela Hernando (2%) y la RN Paulina Núñez (1%), y al actual Senador independiente Pedro Araya (1%) pues, a diferencia de estos, el calameño no ha anunciado una carrera al Senado, aún, posicionamiento que podría atribuirse al retiro del 10% del que es coautor.

Encuesta sobre elecciones senatoriales.

¿Quién es Esteban Velásquez?

Esteban Jorge Velásquez Núñez es un profesor calameño, que ejerció la docencia en diversos establecimientos educacionales en Calama y que además, en su trayectoria política, fue concejal y alcalde de Calama por dos periodos consecutivos, lo que es recordado por el “gran paro comunal” de 2011, tras lo que pasó a la Cámara Baja y ha sido autor de importantes iniciativas, tales como la del retiro del 10% de fondos de AFP, el de Royalty Minero que fue aprobado en general y que sigue su trámite en el Congreso, el que crea una empresa estatal de Litio, el que permite conocer los aportes reservados y elimina el secreto bancario de autoridades, el que transforma el congreso en Unicameral, el que faculta a fiscalía a perseguir delitos tributarios sin denuncia del SII, entre otros.

Consultado sobre los resultados de esta encuesta, Velásquez, quien según Barómetro se convertiría en uno de los dos Senadores en las próximas elecciones, se limitó a señalar que por ahora se encuentra “concentrado en cumplir cabalmente el mandato que la ciudadanía me otorgó para representar sus intereses en el parlamento y creo, humildemente, que así ha sido hasta ahora, pero la última palabra la tiene la ciudadanía y estamos ad portas de enfrentar un importante evento que es el plebiscito de octubre en que decidiremos por una nueva Constitución, que por mi parte apruebo. Por lo pronto, seguiré luchando por mayor autonomía regional, por más recursos, por más dignidad para nuestro territorio, si la ciudadanía así lo quiere“.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo