Termómetro Noticias

CESFAM continuarán con sistema de atención restringida en Fase 2

El llamado es a no asistir a los Centros de Salud Familiar si no es estrictamente necesario.

Por sobre todo cautela, parece ser el principal mensaje que quiere dar la Salud Primaria de Antofagasta frente al proceso de transición que empezará a vivir la ciudad a partir de este lunes 28. Así lo confirmó la Directora (S) de la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Cynthia Moroso, quien recalcó que prácticamente se mantendrán las mismas condiciones de atención en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) como han existido desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19. 

“Nosotros como Atención Primaria estamos muy alerta y preocupados por este cambio de fase, debido a que la comunidad puede entender que producto de ello nosotros cambiemos el funcionamiento que tenemos hasta ahora y piense que volveremos a funcionar como lo hacíamos antes de la pandemia, lo cual no será así. Nosotros tenemos que tomar todas las precauciones que se han mantenido hasta ahora, seguiremos con el sistema de turnos, por lo que habrá un número limitado de profesionales que estarán atendiendo y de acuerdo a la normativa del distanciamiento social nuestros recintos deben tener un aforo que nos permite el número de personas que pueden estar dentro del establecimiento, es por eso que no pueden ingresar todas las personas. De igual manera, tenemos nuestras áreas delimitadas, en cuanto a respiratorio y no respiratorio, con todas las restricciones que ello implica”, recalca Cynthia Moroso.  

ATENCIONES       

En cuanto a las prestaciones y horas que hasta hoy no han sido entregadas regularmente, el llamado es claro, a no buscarlas a partir de este lunes ni tampoco salir de casa para ello. “Por lo tanto, nosotros hacemos un llamado a la comunidad para que el día lunes, a pesar de pasar fase dos, no salgan de su casa para venir a los Cesfam en busca de controles o prestaciones atrasadas. Cada establecimiento va a estar contactándose con los usuarios para ir regularizando, de acuerdo a su capacidad, los controles de crónicos, controles infantiles, etc. y sólo se continuarán dando prestaciones prioritarias, que se han estado realizando hasta ahora. Recalcar que las atenciones dentales no se retomarán sólo hasta fase cinco, por ahora sólo emergencias”, recalca la directora subrogante de la Dirección de Salud de CMDS. 

Junto con lo anterior, se recalcó desde CMDS que los adultos mayores tampoco deben concurrir a los Cesfam y que se continuará con el reparto de medicamentos a domicilio a los mayores de 70 años, se les realizará también, a quienes lo requieren, atenciones domiciliarias y de telemedicina en otros casos. Sólo en situaciones muy puntuales deben concurrir.  

Finalmente, el llamado de Salud de CMDS es a redoblar esfuerzos de autocuidado durante esta nueva etapa con el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y de trabajo, con el lavado constante de manos con jabón por más de 30 segundo y respetar el distanciamiento social, esto con el fin de evitar rebrotes que pudieran hacernos retroceder en esta dura tarea de luchar contra el Covid-19.  

En Otras noticias...

FOSIS ofrece más de 700 cupos en su feria digital de Navidad

Redaccion Termometro

¿Cosméticos elaborados con frutas? Conoce la original propuesta de Dulce Miel

Javiera Rivera

¡Rutina simple y efectiva! Conoce los ejercicios que puedes realizar en parques y plazas

Redaccion Termometro