Termómetro Noticias

Solo el 26% de los estudiantes se ha vacunado en Antofagasta

Más de 22 mil estudiantes de 1ero, 4to, 5to y 8vo básico deben ser inoculados en la comuna contra diversas patologías, sin embargo hasta la fecha el porcentaje global de alcance es de un 26,6%.  

Una baja cobertura registra en la comuna de Antofagasta la campaña de vacunación escolar 2020 que lleva adelante la Atención Primaria de Salud (APS); a casi un mes de iniciada esta estrategia, más de seis mil estudiantes han sido inmunizados contra diversas patologías, lo que implica un alcance de un 26,6%.  

En la capital regional, más de 22 mil alumnos deben ser inoculados en conformidad al calendario nacional definido por el Ministerio de Salud, niños y niñas de establecimientos municipales, subvencionados y particulares que están siendo citados junto a sus padres y apoderados a los ocho CESFAM de la comuna para ser parte de esta estrategia.   

Cynthia Moroso, enfermera y referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, explicó que a la fecha un 35,4% de los estudiantes de 1ero básico han recibido la vacuna tres vírica que considera la inmunización contra el sarampión, rubéola y paperas, mientras que un 36% de ellos ya está protegido contra la difteria, tétanos y tos convulsiva. 

En tanto, un 23,6% de los escolares de 4to y un 18,8% del alumnado de 5to básico han sido inoculados contra el virus del papiloma humano con la primera o segunda dosis respectivamente, mientras que un 29,1% de los escolares que cursan 8vo año han sido vacunados contra la difteria, tétanos y tos convulsiva. 

Moroso detalló que dada la pandemia por Covid la campaña de vacunación se reorganizó por lo que para ser inmunizados, los alumnos junto a sus apoderados deben concurrir a los mismos CESFAM en el día y hora definida para cada curso y establecimiento educativo, ello para evitar aglomeraciones y respetar el aforo máximo de los centros de salud. 

LLAMADO 

Si bien la vacunación escolar se inició durante el mes de agosto, ésta se extenderá durante todo el segundo semestre de este año, motivo por el cual el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, hizo un llamado a la comunidad a respetar las fechas y horas establecidas para cada curso  

“Invitamos a los padres y apoderados a que tengan muy al pendiente el calendario de vacunación de cada curso y establecimiento a efecto que puedan concurrir a los CESFAM junto a sus hijos o pupilos y hacemos este llamado porque nos interesa la seguridad de nuestros niños y niñas a efecto que en su adultez estén protegidos contra estas patologías”, afirmó la autoridad.  

HORARIOS 

Quienes por diversas razones no hayan podido ser inmunizados en la fecha y hora definida para cada curso y establecimiento, pueden acudir a los vacunatorios de los CESFAM y al Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “María Cuida La Chimba” de lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 y en la tarde de 14:00 a 16:00 horas, mientras que los viernes la atención será de 09:00 a 13:00 horas. 

En el caso del CECOSF Coviefi, este recinto sólo inmunizará durante las tardes, de lunes a jueves de 14:00 a 16:00 horas. 

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo