Termómetro Noticias

Seremi de Salud por Paso 2: “No salga de casa a menos que sea absolutamente necesario”

El comercio debe evitar las aglomeraciones en los exteriores en el marco del inicio de la Fase 2 para Antofagasta y Mejillones.

Un enérgico llamado a la ciudadanía a la prudencia y sensatez y a no salir de sus casas, a menos que sea imprescindible, efecuó la Seremi Salud, Rossana Díaz Corro. Esto, a 2 días de que Antofagasta y Mejillones, pasen a la etapa Transición del Plan “Paso a Paso”.

La autoridad subrayó que avanzar hacia un nuevo peldaño no implica que se relajen las medidas preventivas del Covid19 como el lavado frecuente de las manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Muy por el contrario, dijo, éstas, junto al principio de mantenerse en casa, lo máximo posible, deben acrecentarse en bien de que la Comuna continúe su proceso y no retroceda a un estado de cuarentena.

COMERCIO Y AGLOMERACIONES

La personera – quien sostuvo una reunión con el Retail hoy sábado, con apoyo del Seremi de Economía Ronie Navarrete Tapia – destacó que el comercio debe cumplir la normativa Covid19 tanto al interior de los respectivos recintos como en el exterior.

Puntualizó que al interior debe existir cumplimiento en torno a señalética, uso de elementos de protección, direccionalidad de los flujos del público, puertas de acceso, limpieza de superficies de alto contacto, disposición de alcohol gel, control de tempuratura al interior del recinto y carteles indicado el aforo máximo.

CASOS SOSPECHOSOS

La lista de exigencias incluye además protocolos ante los casos sospechosos de Covid19, planes de limpieza, desinfección y sanitización, además de la debida implementación de baños para los trabajadores, vestidores y lockers.

Al exterior, los distintos establecimientos deben ocuparse de las filas, señaló, evitando las aglomeraciones en las áreas de ingreso, puesto que ello podría generar un cuadro de inminente riesgo sanitario, obligando al inicio de un sumario y a la prohibición de funcionamiento del recinto, cuyas sanciones pueden variar entre un décimo a las 1000 (UTM).

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo