Termómetro Noticias

JM Castro solicita no abrir fronteras hasta que se despache proyecto de ley migratoria por razones sanitarias

Imagen referencial/archivo

El parlamentario representante de Antofagasta sostendrá una reunión este lunes con el Ministro Andrés Allamand.

“La situación en todo el norte del país es crítica y no da para más. Deben tomarse medidas de control más estrictas de forma urgente para evitar crisis de salubridad y seguridad en nuestra región”, sostuvo el Diputado José Miguel Castro (RN), quien junto a su par Renzo Trisotti (UDI), representantes de la regiones, de Antofagasta y Tarapacá, respectivamente, solicitaron a las autoridades que se mantengan cerradas las fronteras del norte debido a la situación epidemiológica.

“Esperamos que las fronteras no se abran debido a la crisis sanitaria por Covid-19 en la que nos encontramos”, dijo el diputado Castro, quien señaló que es importantísimo entender que “los centros de atención y residencias sanitarias no darán abasto para contener a todas las personas y que ni tan siquiera hemos salido de la cuarentena en su totalidad”, afirmó José Miguel Castro.

Castro pidió una reunión de carácter urgente con el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que se concretará este lunes, para solicitar formalmente al Ejecutivo el cierre de las fronteras y se aborde la situación migratoria.

En este sentido, el Diputado Trisotti agregó que la situación en Iquique y todo el norte del país “es crítica y no da para más, deben tomarse medidas de control más estrictas para evitar crisis de salubridad y seguridad en nuestra región”, sostuvo.

Ante lo cual, Castro agregó que: “Hoy se proyecta una oleada de inmigrantes venezolanos que cruzarán a Chile cuando se abra la frontera norte”, explicó.

Lo anterior, está generando una serie de dificultades a los gobiernos regionales y municipalidades quienes hacen los esfuerzos por contener esta ola migratoria, para lo cual en cumplimiento de la normativa sanitaria, han debido implementar decenas de albergues transitorios para evitar el peligro de propagación del Covid 19, ya en la ciudad de Arica de han debido implementar 12 de ellos y en Tarapacá se trabaja por habilitar 2 nuevos lugares para llegar a 11 y así ampliar las capacidades de los existentes que ya están totalmente copados.

Finalmente, ambos parlamentarios coincidieron que se debe actuar con urgencia.

“El norte del país merece medidas que generen resultados concretos, y por lo mismo deben haber señales claras y efectivas de que la ilegalidad migratoria no puede ser tolerada. Solicitamos que se cumpla con nuestra legislación y todo migrante ilegal sea repatriado y así cuidar y proteger la salud de nuestra población, resguardar las fronteras y evitar el futuro colapso de nuestra región, dadas las enormes proyecciones de ingreso de extranjeros que se esperan en los próximos meses”, concluyeron.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo