Termómetro Noticias

Profesores y alumnos “se toman” radio online para potenciar procesos educativos

Docentes de las escuelas General “Manuel Baquedano” F-78, “Héroes de la Concepción” E-81 y “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74, lideran este proyecto que fortalece los aprendizajes y el trabajo colaborativo. 

Durante esta pandemia la realización de clases virtuales ha instado a los docentes a innovar en las metodologías de enseñanza, de modo que los alumnos puedan aprender de forma entretenida y didáctica los contenidos priorizados por el Ministerio de Educación.  

Un ejemplo de lo anterior lo constituyen los docentes Iris Núñez, profesora de la Escuela “General Manuel Baquedano” F-78, Viviana Flores, docente de la Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74 y Manuel Leyton, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela “Héroes de la Concepción” E-81, quienes encontraron en la radiodifusión una importante herramienta para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, pero también la participación de los padres y apoderados.  

A través del programa Conexión Juvenil transmitido por la radio on line Rustika (www.radiorustika.com) los profesores dan vida a esta aula virtual, cuya conducción está a cargo de los mismos maestros, mientras que los panelistas varían de acuerdo a la temática correspondiente a cada día, instancia que de acuerdo a la docente Iris Núñez, ha permitido a los escolares “reforzar la lecto escritura, la metodología de la investigación, el análisis, el pensamiento reflexivo, además de potenciar los intereses que ellos manifiestan”.  

El programa se desarrolla hace tres semanas tanto en forma presencial – bajo todos los resguardos sanitarios – como remota desde los hogares de los escolares y se emite los días lunes, miércoles y viernes entre las 16:00 y las 18:00 horas, teniendo como claro objetivo potenciar los aprendizajes, además de las habilidades comunicativas y sociales de los alumnos participantes.  

PROGRAMAS 

Los escolares son los protagonistas del programa del día lunes. Bajo la conducción de la profesora Iris Núñez, los cinco alumnos participantes – cuatro de sexto y uno de octavo básico de la Escuela F-78 – desarrollan distintos frentes informativos del periodismo; Maximiliano Urbina cubre deportes, Josué Reyes difunde los últimos avances en tecnología y redes sociales, Diana Robles está a cargo de la parrilla musical y de preparar las cápsulas educativas, Juan Sebastián Benavides investiga datos curiosos, mientras que Nayibi Nanjarí oficia como co locutora del espacio.   

Los miércoles es el turno de la literatura y el fomento de la lectura de la mano de la profesora Viviana Flores, ocasión en la que alumnos de los tres establecimientos participantes envían cuentos leídos por ellos mismos, mientras que el dia viernes el profesor Manuel Leyton, sostiene diálogos con los padres y apoderados quienes aprovechan el espacio para resolver sus inquietudes, pero también para intercambiar experiencias respecto a los desafíos que ha involucrado esta pandemia para las familias.  

PARTICIPANTES 

Nayibi Nanjarí, alumna de octavo básico de la Escuela “General Manuel Baquedano”, manifestó que “esta es una experiencia nueva que me ha permitido mostrar más emociones. En mi caso, la profesora Iris me motivó a participar del proyecto y en estas tres semanas me he sentido bien, estoy muy a gusto”. 

Por su parte, el profesor Manuel Leyton precisó que “esta experiencia era un sueño para nosotros, hace muchos años que queríamos formar un proyecto radial el que hoy nace al alero de esta pandemia; lo que pretendíamos era enseñar y entretener a los estudiantes pero también hemos podido establecer un canal comunicativo con los apoderados quienes nos han manifestado sus experiencias respecto de las clases on line, las adaptaciones que han realizado en sus hogares, las deudas que han adquirido para poder comprar equipos tecnológicos, la falta de conectividad de muchas familias, entre tantos otros temas que nos permiten establecer redes de apoyo para ir en ayuda de los estudiantes”.  

INVITACIÓN 

Si bien este espacio está siendo impulsado por estas tres escuelas dependientes de CMDS, los docentes participantes hacen la invitación a que las comunidades educativas de Antofagasta conozcan este espacio y se integren a esta modalidad de enseñanza que potencia el trabajo colaborativo entre los docentes, estudiantes y apoderados.  

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo