Termómetro Noticias

Municipio difundió medidas de autocuidado en el centro de Antofagasta

Iniciativa contó con la participación de funcionarios de la atención primaria y municipales quienes realizaron tomas gratuitas de PCR, fiscalizaciones al uso de mascarilla y entrega de material educativo en fase de transición.

Con el fin de entregar recomendaciones a los vecinos y vecinas de la comuna en el comienzo del plan de desconfinamiento, la Municipalidad de Antofagasta junto a la atención primaria de salud adoptó una serie de medidas preventivas con el fin que la población adopte medidas de autocuidado, respetando el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel.

Es así que en la intersección de las calles Prat con San Martín, el Alcalde (s) Ignacio Pozo, junto a funcionarios de inspección y representantes de la atención primaria de salud comenzaron este plan educativo, el que se reforzó con la remarcación de la señalética para el distanciamiento social durante el fin de semana.

Al respecto, el Alcalde (s) Ignacio Pozo explicó que “hemos iniciado el paso dos en la comuna de Antofagasta en donde hemos estado todo el fin de semana demarcando las calles, demarcando para hacer el distanciamiento social. Ustedes pueden ver que en nuestra comuna ya hay harta gente que está haciendo los trámites en los bancos, en distintos puntos, nosotros como municipalidad estamos haciendo el llamado al autocuidado, estamos realizando las fiscalizaciones, entregando alcohol gel”.

El jefe comunal agregó además que durante el mes de octubre “vamos a estar en Prat con San Martín con los PCR gratuitos preventivos, estamos previniendo los contagios en nuestra comuna. La atención primaria desde el día uno está muy preocupada por la salud de nuestros vecinos”.

Wilfredo Montoya, Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social, dijo que “efectivamente nosotros como los días anteriores hemos mantenido un punto en pleno centro de la comuna de Antofagasta para tomar PCR a aquellos pacientes que estén asintomáticos y usuarios que estén interesados en tomar el examen. Nosotros vamos a mantener este punto durante todo el mes de octubre de 09:00 a 14:00 horas”.

El directivo explicó que esta acción impulsada por el Alcalde Pozo, es parte del testeo activo que está promoviendo el Ministerio de Salud y que nosotros realizamos de manera operativa como municipio de Antofagasta, el que no conlleva una licencia médica. Sólo en el caso que salga el resultado positivo se notifica a la persona y se le dan las indicaciones de la cuarentena que debe efectuar.

En este plan preventivo implementado por la Municipalidad de Antofagasta, también se consideró fiscalizaciones a través de Seguridad ciudadana, inspección municipal y seguridad pública, quienes estarán en el centro recorriendo y fiscalizando la ordenanza vigente que regula el uso de mascarillas en los espacios públicos.                       

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo