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JUNJI potencia actividades online con enfoque pedagógico y comunitario

Para la entidad pública la pandemia no ha sido impedimento para continuar con una entrega integral a sus usuarios. Desde la institución, aseguran, la modalidad de contención y enseñanza online continuará hasta que sea necesario resguardar la salud de los participantes.

Han sido más de seis meses desde que la Región de Antofagasta comenzó el confinamiento para cuidar la salud de sus habitantes. Con ello, instituciones como la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, debió modificar su metodología de enseñanza y acompañamiento a las familias en temas relacionados a: Necesidades Educativas Especiales; manejo de las emociones durante la pandemia; VIF; entre otros.

Es el caso del Centro Educativo Cultural de la Infancia (CECI) “Killari”, jardín infantil que, desde el inicio de la cuarentena, readaptó su metodología de enseñanza y, además de enviar material pedagógico a niñas y niños, también entrega apoyo emocional a través de reuniones online a sus párvulos.

“Desde el momento que dejamos de asistir al centro educativo hemos estado en contacto vía telefónica con las familias, niños y niñas, pero encontré una mejor idea para llegar más a nuestros pequeños: vídeo llamadas” comentó Camila Herrera, Encargada del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) “Killari”.

“Las niñas y niños no entienden por qué estamos encerrados y que ellos no puedan ir al jardín” señaló Evelyn Meneses, madre y apoderada de una de las niñas que participa en las reuniones virtuales. Evelyn aseguró que su hija “adora a sus tías del CECI ‘Killari’, y cuando ellas la llamaron se sintió muy feliz. Su felicidad duró como tres días”. Al verlas, dice, aunque sea por un celular, les contaba a todos sus familiares que había visto a la tía Camila y a la tía Hellen, y que conversó con ellas.

Aplicación “Mi Jardín Junji”

Pero la tecnología también debió ser incorporada en los procesos de aprendizajes que entrega la institución. A principios de septiembre del 2019, la Junji, realizó el lanzamiento oficial de la App “Mi Jardín JUNJI” a nivel nacional. Una nueva plataforma digital para conectar a las comunidades educativas de forma rápida y sencilla. Esta aplicación ofrece la posibilidad de enviar información y generar un canal de comunicación entre el equipo educativo y la familia desde sus teléfonos celulares.

Hoy, y dada la contingencia por el Covid-19, la institución decidió ampliar el acceso a la aplicación para las familias de los 23 jardines infantiles de administración directa y los 3 jardines infantiles alternativos de la Región de Antofagasta. Frente a esto, Lidia Julio, directora regional de Junji, señaló que debido a la pandemia “la JUNJI realizó un gran trabajo institucional de calidad para ampliar esta herramienta de comunicación digital a todo el país”.

“Serán más de 26 comunidades educativas que se comunicarán de manera fácil y rápida por medio de esta plataforma tecnológica que se descarga directamente en el teléfono celular y de este modo, podrán mantenerse mucho más conectados los equipos de jardines infantiles con las familias de nuestros niñas y niños, de esta forma, permitiremos dar continuidad a ciertos procesos formativos y pedagógicos relevantes a través de la asesoría virtual mientras dura el periodo de crisis sanitaria” agregó la directora regional.

Apoyo a las familias

Otro de los objetivos de la Junji, es hacerse visible en las comunidades a través del apoyo y entrega de capacitaciones. En sintonía con lo anterior, una de las unidades que trabaja acompañando a madres, padres y apoderados es la Unidad de Participación Ciudadana, área de la Dirección Regional de Junji y la cual ya ha realizado más de 8 conversatorios, charlas y talleres a las comunidades educativas.

Joselinne Cortés, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana, aseguró que dentro de la misión de la unidad se encuentra “hacer partícipe a las familias y apoderados de los jardines infantiles en las actividades que se generen en la unidad educativa, las cuales permitan una mayor comunicación entre ellos, generando una vinculación que fortalezca la educación de los niños y niñas”. La División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Juzgado de Familia de Antofagasta han sido algunas de las entidades que han sido parte de los conversatorios.

“Sin duda que han sido meses de un total aprendizaje no sólo para nuestros niños y niñas, sino que también para cada uno de nuestros equipos de profesionales, quienes se vieron en la obligación de innovar, adaptar sus hogares y también sus horarios para continuar entregando atención integral a nuestras familias y párvulos en cada rincón de nuestra región”, añadió Lidia Julio.

En cada uno de los jardines infantiles se realizan constantemente actividades en apoyo a las familias, así como la continuidad de las experiencias pedagógicas adaptadas a la contingencia. La institución invita a todas las familias usuarias a consultar por las próximas fechas de conversatorios, talleres y cursos directamente con la encargada de cada nivel.

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