Termómetro Noticias

Positivo avance presentan obras de conservación del Muelle Histórico

Estos trabajos aportan a la empleabilidad de la región e impactarán positivamente en el borde costero central de la ciudad de Antofagasta.

Con el objetivo de mantener el estándar de servicio y la vida útil del muelle histórico Melbourne Clark de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), actualmente ejecuta la conservación de esta emblemática infraestructura de la época del salitre, según constataron las autoridades regionales en una inspección realizada a las obras.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, destacó la relevancia de este proyecto para la comuna de Antofagasta por su riqueza histórica y por el positivo impacto al borde costero central de la ciudad, indicando que los trabajos alcanzan un 37% de avance y que su inversión superó los $450 millones. “Esta obra da empleo a 25 personas y proyectamos su término para diciembre de este año”, detalló.

La autoridad agregó que esta iniciativa está enmarcada en el plan de conservación de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, misma unidad técnica que ejecutó la restauración inicial de esta infraestructura patrimonial.

Conservación

El director regional de Obras Portuarias del MOP, Alfredo Hernández, explicó que la conservación del muelle, considera el recambio parcial de los pisos vidriados que estén traslúcidos u opacos y la renovación de todos sus sellos. “Se conservarán las grúas ornamentales, con limpieza, protección anticorrosiva de las estructuras y sistemas de protección anti-aves”, explicó Hernández.

Las autoridades indicaron que también se ejecutará la reposición de los pernos y/o tirafondos de la plataforma de madera, junto con la limpieza y protección de toda la madera original de roble, la reparación de los paneles informativos, de la red contra incendio, limpieza de barandas vidriadas, suministro y reinstalación de segregadores de tránsito, retiro y reposición de maderas de bancas, entre otras mejoras.

Junto con los trabajos de conservación del Muelle, se considera de la reposición de la instalación eléctrica del alumbrado exterior, reemplazando el sistema completo con luminarias LED, CCTV Router y punto de carga solar.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo