Termómetro Noticias

Comisión de la Cámara de Diputados discutirá proyecto que busca reconocer la identidad indígena

La iniciativa presentada en el año 2018 tiene como objetivo reconocer la identidad indígena de las personas que pertenecen a pueblos originarios en los instrumentos públicos de identificación.

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados iniciará este miércoles 7 de octubre la discusión del proyecto presentado por el diputado Esteban Velásquez sobre reconocimiento de la identidad indígena en documentos como la cédula de identidad y el pasaporte.

El proyecto iniciado en el año 2018 busca consagrar el derecho a incorporar la identidad de pertenencia a un pueblo originario de aquellas personas que la posean, lo que podría figurar en instrumentos públicos de identificación.

Este proyecto se suma a otros en orden de pueblos originarios, como el de permitir el izamiento de las banderas de los distintos pueblos en oficinas públicas en reconocimiento a las etnias locales. Agradezco profundamente a la presidenta de la Comisión y demás parlamentarios que veo están con todo el ánimo de apoyar este proyecto y sacarlo adelante por nuestros pueblos originarios, pues es un paso al reconocimiento que mañana probablemente tendremos en la nueva Constitución”, comentó al respecto el diputado Esteban Velásquez.

Al respecto, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, destacó la importancia del proyecto para el reconocimiento de la identidad de las personas que pertenecen a los pueblos originarios.

Es muy importante para nosotros ya que es un reconocimiento en la cédula de identidad donde se podrá plasmar desde dónde venimos, de dónde somos, y se hace un poco de justicia con ese reconocimiento que hemos esperado por muchos años; es un proyecto que se ha venido discutiendo hace bastante tiempo y y que es apoyado por los pueblos originarios, al menos por los pueblos atacameños”, señaló Sergio Cubillos.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo