Termómetro Noticias

Lanzan manual audiovisual de educación sanitaria para migrantes

Profesionales del Cesfam Valdivieso educan a la comunidad extranjera la red de atención primaria y las prestaciones a las que pueden acceder quienes residen en la comuna. 

Facilitar el acceso de los ciudadanos extranjeros a las prestaciones que entrega la Salud Primaria de Antofagasta (APS), es el objetivo de la campaña de educación que está impulsando el CESFAM Valdivieso a través del Programa de Acceso a la Atención de Salud a Población Migrante. 

Esta iniciativa busca orientar a quienes provienen de otras naciones respecto del funcionamiento de los recintos insertos en la red APS, cómo acceder a las prestaciones de urgencia, de qué forma pueden inscribirse en los CESFAM y afiliarse a FONASA, tramitaciones que constituyen la puerta de entrada a los beneficios sanitarios.  

Claudio Zárate, kinesiólogo del CESFAM Valdivieso y coordinador del Programa Migrante, detalló que “para potenciar esta vinculación entre los ciudadanos extranjeros y la atención primaria, es que lanzamos un video que tiene como objetivo orientar a la población respecto a cómo acceder al sistema de salud a través del número de inscripción provisorio (NIP) que otorga FONASA, los requisitos para contar con él, cuáles son las prestaciones que les podemos entregar y cómo ellos pueden disponer de atenciones de urgencia”.

El profesional comentó que uno de los principales desafíos que enfrenta la APS en virtud de esta materia es la desinformación, dado que “muchas veces las personas migrantes creen que no tienen derecho a ser atendidos y nuestra función es esa, darles apoyo porque hemos denotado que las mujeres embarazadas y los niños no acuden a los controles debido a su situación migratoria, la que no es requisito para recibir una prestación”.  

APS Y CAMPAMENTOS 

La Atención Primaria de Salud de Antofagasta entrega prestaciones a 242.474 usuarios, quienes están inscritos en los ocho CESFAM o en los dos centros comunitarios de salud de la comuna; de ellos, 29.628 beneficiarios son migrantes, lo que implica que un 12,2% de los pacientes son extranjeros.  

En el caso del Centro de Salud Familiar Valdivieso, un total de 7.472 personas se encuentran percapitadas, 988 de las cuales provienen de otros países. Gran parte de ellas reside en el macrocampamento Los Arenales y en los asentamientos insertos en él, de ahí que las políticas educativas se focalicen en este territorio.

Uno de los campamentos que forma parte de la red de colaboración es el Rayito de Esperanza; su presidenta, Mónica Espinoza, sostiene que esta alianza “es una ayuda muy importante, sobre todo porque el 70% de quienes residimos aquí somos migrantes por ello es una colaboración muy importante. Una de nuestras vecinas tiene leucemia y los profesionales del CESFAM nos han entregado mucha orientación, por lo cual estamos muy agradecidos”.  

Los ciudadanos extranjeros que residen de forma permanente en la comuna y disponen de la cédula de identidad chilena vigente, pueden acceder directamente a las prestaciones en salud; en el caso de quienes presenten un estatus irregular o se encuentren en proceso de regularización, deben concurrir a las oficinas de FONASA para solicitar el número de inscripción provisorio, luego de los cual pueden inscribirse en los CESFAM o corregir la situación previsional.  

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo