Termómetro Noticias

Tocopilla en Fase 3: Entregaron “sello de confianza turística” ante reapertura del rubro

Comuna de Tocopilla es actualmente, la única con posibilidad de apertura de estos negocios.

No fue hace mucho que Tocopilla fue notificada de entrar a fase 3 del Plan Paso a Paso, lo que les permite a decenas de empresarios gastronómicos la apertura de sus locales con aforo de 25% de su capacidad; asumiendo todas las medidas sanitarias que ha levantado el Ministerio de Economía, junto con Salud.

Noticia que el sector local ha esperado, y a la vez preparado, ordenando sus establecimientos para poder ofrecer a sus clientes una experiencia gastronómica segura, certificado a través del Sello “Confianza Turística” que promueve el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), siendo a la fecha cerca de 174 servicios quienes ya han adoptado este reconocimiento.

Fue el mismo Seremi de Economía Ronie Navarrete, quien se trasladó a la comuna de Tocopilla, para comentar sobre las nuevas disposiciones que tiene el sector, precisamente entregando el sello a los dueños del restaurant “Pachurro’s”, compuesto por el matrimonio de Helmut Niedmann y Ximena Trejos.

Al respecto, la autoridad económica comento sobre, “el esfuerzo que realizan Helmut y Ximena, quienes han podido sortear a, través del delivery, el peso de su negocio. Y aunque sabemos que eso no es suficiente, existe plena confianza que con los programas que tiene el Ministerio de Economía, el desconfinamiento de la comuna y el apego a los protocolos sanitarios, tendremos una reactivación que permita no solo a ellos, sino también a cientos de empresarios del rubro, que esperan poder abrir, para poder operar sus negocios”.

Por su parte, tanto Ximena como Helmut agradecieron la visita de la autoridad regional, siendo este último quien precisó además que, “pudimos conocer la agenda que tiene el ministerio para poder recuperar el rubro turístico que se ha visto muy afectado por la pandemia, para que puede volver a algún tipo de normalidad en esta fase 3. Nosotros estamos totalmente dispuestos a generar las condiciones de operación, atento a los protocolos sanitarios, para que juntos podamos salir de esta pandemia y también saber convivir con esta situación de la mejor manera”.

Turismo y gastronomía en preparación

Durante todo el periodo de la emergencia sanitaria, el Seremi de Economía ha levantado distintas mesas con el rubro gastronómico, con quienes se ha levantado distintas acciones que permitan a los empresarios prepararse para una eventual fase 3 de desconfinamiento, como lo es en estos días la comuna de Tocopilla.

Dentro de las medidas principales para que los locales puedan funcionar está el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras descritas en el documento oficial.

Para la obtención del sello, las empresas deben estar al tanto del protocolo sanitario o la guía de buenas prácticas correspondiente al tipo de servicio turístico que entregue el prestador; y posteriormente, se deben seguir sólo cinco pasos, que se realizan www.sernatur.cl, donde los servicios registrados en Sernatur podrán obtener su certificado de compromiso.

En Otras noticias...

Día Mundial contra el Sida: Casi 1000 test rápidos realizaron en campaña preventiva

Redaccion Termometro

Extienden plazo para postular a fondos para reactivar emprendimientos regionales

Redaccion Termometro

Mañana último día para postular al Sistema de Admisión Escolar

Franco Fernandez