Termómetro Noticias

¡Inicia toma de exámenes PCR a vocales de mesa!

Equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) estarán realizando la toma de muestras hasta el próximo miércoles 21 de octubre, tanto en el Paseo Prat como en la Feria Pantaleón Cortés.  

Una masiva afluencia de público se registró este martes 13 de octubre en el Paseo Prat y en la Feria Pantaleón Cortés, puntos dispuestos por la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta para la realización de exámenes PCR a quienes fueron designados por la Junta Electoral como vocales de mesa para el Plebiscito Nacional a realizarse el próximo domingo 25 de este mes.  

El Presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcalde suplente Ignacio Pozo, constató en terreno la positiva acogida que está teniendo entre la comunidad esta iniciativa preventiva, que busca resguardar la salud de los votantes y de quienes deberán integrar las mesas receptoras de sufragios que funcionarán en la ciudad.   

El jefe comunal llegó hasta el Paseo Prat esquina San Martín para dar cuenta de esta estrategia sanitaria que se llevará a cabo entre este martes 13 y el viernes 16 de octubre, para proseguir el lunes 19 y hasta el miércoles 21 de este mes, desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas.  

“Como Corporación Municipal y en mi calidad de Presidente de su Directorio, quiero decirle a la comunidad que estamos preocupados por la salud de la ciudadanía, es por ello que hemos dispuesto la toma de exámenes PCR gratuitos para todas las personas que lo requieran pero en especial para los vocales de mesa y quienes vayan a votar”, afirmó el jefe comunal. 

En los dos puntos habilitados por la APS se han dispuesto módulos de atención exclusivos para la toma de muestras a los vocales de mesa, quienes pueden acudir en forma voluntaria para la realización de este examen el que está siendo efectuado por profesionales de la salud en un espacio privado y resguardado.  

EXÁMENES  

Respecto de la toma de los exámenes, el Alcalde Pozo enfatizó que “éstos son preventivos y no están asociados a la entrega de licencia médica” ello dado que se enmarcan en la estrategia de testeo activo para la pesquisa temprana de casos activos de Covid-19. Recalcó que es importante hacer “un llamado a la comunidad para que se acerque a los puntos de toma de muestra porque ante todo tenemos que resguardar la salud”, detalló la autoridad comunal.  

Por su parte, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, destacó que “las personas que pueden someterse al examen PCR son aquellas que “son asintomáticas vale decir que no tienen ningún síntoma asociado a Covid-19, quienes además deben presentar su cédula de identidad. En caso que algún vocal mesa presente molestias debe acudir a cualquiera de los ocho CESFAM de los que disponemos en la comuna para la toma del examen correspondiente”. 

BENEFICIARIA 

Quienes agradecieron ampliamente esta iniciativa fueron los mismos vecinos de la comuna. La empresaria, Karina Galleguillos, fue designada como vocal de mesa para el Plebiscito Nacional; ella llegó hasta el punto habilitado en el Paseo Prat para realizarse el examen PCR, iniciativa que valoró toda vez que comentó “nos permite tomar los resguardos antes que podamos presentarnos para cumplir con nuestro deber y así toda la gente puede participar tranquila; la idea es que puedan venir más personas para que todos tomemos las precauciones”.  

LLAMADO A LA PREVENCIÓN  

La Atención Primaria de Salud confirmó que desde el pasado 28 de septiembre a la fecha han sido derivados para trazabilidad un total de 646 casos positivos de Covid-19, motivo por el cual la comunidad debe redoblar las medidas de prevención y autocuidado.  

Al respecto, el Director de Salud solicitó a la comunidad hacer uso obligatorio de mascarillas cuando se salga del hogar e incluso cuando se esté en contacto con adultos mayores; mantener el distanciamiento físico, además de efectuar un exhaustivo lavado de manos, medidas que permitirán evitar un aumento en la curva de contagios por coronavirus.   

En Otras noticias...

Feliz Halloween: Mantenga a la familia sana con estas recomendaciones

Manuel Tabilo

Temporada de piscinas: cómo disfrutar previniendo el contagio por COVID-19

Redaccion Termometro

Dermatólogo aconseja cómo usar mascarilla en la playa para no afectar la piel

Redaccion Termometro