Termómetro Noticias

Clases Online: 10% de los alumnos de la región no tuvo interacción con su colegio en agosto

Según el Ministerio de Educación, la nula participación de estudiantes en actividades como clases virtuales y pruebas es mayor entre los alumnos de establecimientos municipales con un número cercano al 13%.

De acuerdo a las cifras entregadas recientemente por el Ministerio de Educación, un 10% de los alumnos de establecimientos de la región no formó parte de ninguna actividad escolar como clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas ni participaron en actividades recreativas, o dieron algún tipo de señal al establecimiento en el mes de agosto.

El resultado se obtuvo mediante el uso de la Herramienta de Gestión de Contacto del Ministerio de Educación, la cual permite a los directores de los establecimientos conocer si es que los escolares están en contacto de forma constante con los colegios o se requiere un mayor apoyo.

Es así como se dejó en evidencia que el porcentaje de estudiantes con participación nula en actividades escolares supera el 18% en 8° básico y en 1° medio. En tanto, en 3° medio, dicha proporción llega al 30%, mientras que en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) alcanza el 33%.

La proporción nula de participación es mayor en los establecimientos municipales con un 13%, en el caso de los particulares subvencionados la cifra llega al 4%. Por último, el porcentaje de estudiantes con participación nula en actividades escolares supera el 12% en 4° medio, a lo que se suma un 18% de alumnos con participación baja.

“Como Ministerio hacemos un llamado a todos los sostenedores de la región, para que articulen y desplieguen todos los esfuerzos a fin de restablecer el contacto con los y las estudiantes para evitar un escenario de deserción escolar por completo”, enfatizó el Seremi de Educación Hugo Keith.

Para afrontar esta problemática, el Mineduc lanzó el plan “Estamos a tiempo” enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares, consistente en cinco pasos.

Paso 1: Organización del equipo de trabajo interdisciplinario (directivos, docentes, psicopedagogos, jefes UTP) para que cada uno de los integrantes conozca el plan a cabalidad.

Paso 2: Levantamiento de información sobre estudiantes que no han tenido vinculación durante el 2020. Al identificar los alumnos desconectados de cualquier actividad vinculada al establecimiento, se debe trabajar en retomar el contacto a través de distintos métodos tecnológicos como SMS o contacto directo.

Paso 3: Se debe imprimir cada recurso educativo para que el estudiante que ya fue nuevamente contactado tenga acceso material físico de estudio, junto al Texto Escolar que ya dispone en su domicilio.

Cada estudiante tiene un set de trabajo que consta de:

  1. Un calendario que organiza día a día las actividades de la semana, en donde se trabaja con el Texto Escolar distintas asignaturas y habilidades: Lenguaje, Matemáticas, Comprensión Lectora y Escritura.
  2. Además, se incorpora para cada día una actividad en donde el estudiante puede identificar sus emociones y complementar el día con una actividad recreativa.
  3. Una ruta con el “Desafío de Lenguaje” y “Desafío de Matemáticas”, en donde los estudiantes podrán visualizar sus avances en los contenidos de cada asignatura.
  4. Diario de Escritura libre.
  5. Una resma de 20 hojas en blanco para desarrollar las actividades.
  6. En el caso de 1° y 2° básico, existen materiales adicionales: Cuadernillo de Lenguaje, Cuadernillo de Matemáticas, Lecturas Complementarias y Palabras de uso frecuente.
  7. Para los alumnos de 4° medio, es necesario imprimir los “Cuadernillos PDT” para trabajar las habilidades en torno a la prueba de transición.

Paso 4: Invitación a retomar el vínculo y entrega del plan impreso en las casas.

  1. Mantener un contacto sistemático y constante, el cual nos permita identificar los logros, dificultades y necesidades del estudiante a tiempo de tal manera que estos no vuelvan a perder el contacto.
  2. Entregar material impreso, este material lúdico y dinámico mantendrá interesado al estudiante y logrará organizar sus aprendizajes de forma que facilite los desempeños y el desarrollo de las habilidades esenciales.
  3. Promover instancias que generen motivación por el aprendizaje y bienestar socioemocional y que no solo sea el establecimiento quien se acerque al estudiante, sino que este y su familia se interesen por crear vínculos y aprender

Paso 5: Gestionar sistema de retroalimentación, monitoreo de avances y seguimiento al estudiante.

Se deberá implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los estados y avances de los estudiantes de tal forma que los docentes puedan entregar retroalimentación oportuna y pertinente a cada estudiante y que de esta forma los logros de cada estudiante sean más significativos.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro