Termómetro Noticias

CMDS preparó plan de contigencia para evitar daños en manifestaciones del 18-O

Implementaron un plan para evitar daños y riesgos a las personas, tanto en establecimientos educacionales como en los CESFAM.

Hace pocos días, ya el Liceo Mario Bahamonde, sufrió una serie de daños producto del retorno de las manifestaciones acercándose al primer aniversario del Estallido Social el próximo 18 de octubre, es por eso, que el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) se reunió para establecer un Plan de Contingencia que busca evitar ataques a los establecimientos educacionales y Cesfam de la comuna durante este fin de semana. 

Según se explicó desde CMDS ven con preocupación, que al igual que el año pasado, resulten seriamente dañadas unidades educativas, como por ejemplo la Escuela Juan Pablo II que está ubicada en la denominada zona cero junto a la Plaza Bicentenario u otros establecimientos como el Liceo Mario Bahamonde A-15 o Liceo Comercial A-12, que están ubicados en el casco histórico. Es por eso, que hacen un llamado a las autoridades a tomar todos los resguardos y reforzar la seguridad durante estos días.  

“Tenemos cuatro zonas de conflicto definidas donde se podrían ver afectadas 9 instalaciones pertenecientes a Corporación Municipal. En el sector centro se pueden ver afectadas varias unidades educativas y en el Sector de Plaza Bicentenario pondremos un especial énfasis en las medidas, porque ahí junto con la Escuela Juan Pablo II, tenemos el Cesfam del mismo nombre que tendrá una atención limitada de su SAPU desde este viernes a las 16.00 horas hasta las 24.00 y con su COE activo para estar atentos a la suspensión de atenciones, si es que hay situaciones muy riesgosas. Lo primero, es poder darle garantías de seguridad a nuestro personal y es por eso que habrá turnos de diferentes áreas de CMDS durante este fin de semana”, recalca Suiling Lau, Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS. 

SALUD 

El director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, agrega que, durante estos días producto de la contingencia tendrán un sistema de atención especial.

“En Seis Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu, hemos definido en primer lugar que la atención se realizará desdelas 16.00 horas y se extiende hasta las 24.00 horas, con excepción del Cesfam Norte que atenderá ininterrumpidamente hasta el lunes a las 8.00 de la mañana. En el caso particular del Cesfam Juan Pablo II, donde el año pasado se registraron las situaciones de mayor riesgo para nuestros funcionarios, sólo atenderá viernes y sábado hasta las 24.00 horas. También se ha dispuesto el reforzamiento de personal médico y vehículos para el traslado de pacientes en el Cesfam Rendic, Norte y Centro-Sur. Ante cualquier cosa que suceda en nuestros puntos más conflictivos, como Cesfam Corvallis, Norte y Juan Pablo II, podríamos cerrar las atenciones y rogamos a nuestros usuarios concurrir al que se encuentre más cercano”, recalca el ejecutivo de CMDS.       

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo