Termómetro Noticias

Hospital Regional registra bajo nivel de contagios por COVID-19 entre personal

En el peak de la pandemia habían hasta 20 funcionarios contagiados por día.

Al momento de cumplir poco más de 6 meses en pandemia, el Hospital Regional registraba 312 funcionarios contagiados por coronavirus. Ello significa que luego de 37 semanas desde que se detectó el primer caso de Covid 19 en Antofagasta, el 9,7% de los 3.201 trabajadores del recinto hospitalario habían contraído la enfermedad.

El ente encargado prevenir y monitorear los contagios al interior del recinto médico es la Unidad de Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS), que en el HRA es liderada por el infectólogo Pedro Usedo.

Para el profesional, este porcentaje de contagiados en el hospital es algo positivo y habla de una disciplina del personal hospitalario. La cifra, comenta, también expresa una labor exitosa de quienes integran IAAS.

“Durante esta pandemia, probablemente lo que uno más ve es el personal de UCI que enfrenta los pacientes y el personal de urgencia que reciben a las personas, lo que algunos llaman la primera línea. “Ellos han hecho un trabajo espectacular y han salvado muchas vidas”. “Pero siempre hay gente que está detrás de todo esto y que es sumamente importante para todos los centros de atención sanitaria, en este caso, IAAS”, destacó Usedo.

El infectólogo recordó que al comienzo fue un trabajo bastante duro, porque es normal que frente a un proceso pandémico se genere temor por parte de los funcionarios, médicos y otros estamentos. “Se genera mucha crítica, resistencia, pero a pesar de eso se ha podido avanzar y se ha podido ajustar cada protocolo”, acotó.

El profesional dijo que los resultados obtenidos están basados en los correctos protocolos elaborados por el equipo IAAS y la correcta aplicación e implementación por parte de los funcionarios.

También destacó que el personal no sufrió desabastecimiento de elementos de protección personal debido a la preparación y programación por parte del equipo directivo del Hospital Regional y de IAAS. “En este contexto quiero agradecer al inmenso equipo de enfermeras y colaboradores de la unidad de infecciones intrahospitalarias por el esfuerzo que han hecho y por ser un soporte vital en la contención de la pandemia”.

Mariluz Valera, enfermas del IAAS, concordó que en el contexto de la pandemia el trabajo ha sido fuerte en lo relacionada a la trazabilidad. “Debemos informar a cada paciente, hacemos seguimiento a los funcionarios y para ello trabajamos en equipo con el laboratorio del hospital”, explicó.

“El contacto con los funcionarios contagiados ha sido constante, les entregamos guías sobre cómo deben cuidarse, pero hay mucho miedo y temor, pero los acompañamos en todo el proceso”. “Les entregamos consejos sobre cómo comportarnos en el trabajo, el uso de los elementos de protección, el cumplimiento del distanciamiento físico, entre otras medidas”, dijo.

“Actualmente tenemos pocos casos positivos diarios, pero en el peak de la pandemia, llegamos a tener casi 20 funcionarios positivos en un solo día. Hubo casos en todas las unidades, fue un contagio transversal en unidades covid y no covid”, recordó.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo