Termómetro Noticias

¿Sabías qué…? Hoy se celebran 152 años de la fundación de Antofagasta

Se conmemora la fundación de la Perla del Norte, el 22 de octubre de 1868 por Juan “Chango” López.

Antofagastinidad, término acuñado por Andrés Sabella para referirse al amor por nuestra ciudad, utilizado hoy para celebrar el poblamiento de Antofagasta que, según historiadores, sería el 22 de octubre de 1868 por Juan “Chango” López.

López que era oriundo de Copiapó, exploró tempranamente las costas de Atacama, entre Antofagasta y Cobija, desembarcando en 1845 en Punta Jara, al sur de la ciudad, ahí inició sus primeras expediciones llegando hasta Mejillones, donde años más tarde, en 1862, descubriría su propio yacimiento de guano rojo. 

En noviembre de 1866 se radicó definitivamente junto a sus parientes en caleta de Peña Blanca, lugar que en la actualidad se conoce como La Chimba, donde construyó la primera casa de la ciudad. 

Existe la diferenciación entre qué día celebrar a la capital regional “el 14 de febrero y el 22 de octubre, bienvenido, mientras más festividades tengamos mucho mejor”, indicó el historiador José Antonio González, en un conversatorio organizado la Corporación Cultural de Antofagasta.

“Lamentablemente, por largo tiempo era un círculo más cerrado, hoy se está abriendo mucho más a la comunidad y se están incorporando elementos para su información”, se refirió así el concejal, Camilo Kong, a como lentamente la celebración del 22 de octubre se masifica cada año, anteriormente siendo celebraciones de carácter oficial y que hoy son disfrutadas por toda la comunidad antofagastina.

A fin de conmemorar estos 152 años de historia de la Fundación de Antofagasta, desde el 19 al 25 de octubre la CCA está presentando una gran variedad de contenidos enfocados en resaltar el talento y la impronta local en la “Semana de la Antofagastinidad”.

Acuñándose en el término creado por el célebre poeta Andrés Sabella, quien en 1981 lo definiría como “un sentimiento de amor por Antofagasta, que debe traducirse a un servicio cotidiano de progreso en provecho de la ciudad”, esta semana está dedicada a conocer el gran aporte que han realizado algunos antofagastinos a la historia de nuestra ciudad. 

PROPUESTAS

Es así como todas las mañanas se puede disfrutar de la música creada por artistas locales, aquellos que se han inspirado en el amor por la ciudad del que nos hablaba Sabella y que han plasmado sus sentimientos en melodías de gratitud y devoción a nuestra tierra. 

Canciones como “Puerta del sol”, “Antofagasta mi ciudad”, “Primer sueño de amor” y “Antofagasta mi tierra” estarán disponibles todos los días en las redes de Cultura Antofagasta. 

Por la noche, el encuentro es en “El amor por la Perla del Norte”, un ciclo de gratas conversaciones con artistas, historiadores e importantes personajes locales que han contribuido a la historia de la ciudad a través de la danza, la música, la pintura y la investigación.

Grandes invitados como Nelly Lemus, Jaime Cabrera Cossio, José Antonio González y Jorge Hiche, entre otros, estarán presentes durante la semana entregando su conocimiento acerca del norte y mostrando su gran legado artístico. 

Una gran variedad de actividades que busca conmemorar los orígenes de nuestra ciudad y celebrar las palabras de Sabella. Iniciativas dedicadas en forma especial al público local, que estarán disponibles a través de todas las redes sociales de Cultura Antofagasta.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo