Termómetro Noticias

Carabineros inicia los preparativos de cara al 25 de octubre

Cuentan con diversas labores de cara al plebiscito constituyente.

Con un multidisciplinario equipo que aborda las diversas necesidades que se requieren para el despliegue ciudadano de este domingo, contando con el trabajo de 23.050 funcionarios de Carabineros a nivel nacional y labor que la institución inició antes de la consulta ciudadana, con labores internas de carácter administrativo.

Todo preparado en nuestra región 

Carabineros ha estado trabajando en la preparación de los servicios para que el día de la consulta ciudadana todo se desarrolle con la normalidad y seguridad que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto, así lo dio a conocer el Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, General Rodrigo Medina Silva.

El General Medina detalló las funciones que se ejercerán antes, durante y después del desarrollo del plebiscito, está el resguardo del material electoral y su transporte a los locales de votación por medio de escoltas, además de la regulación y control del tránsito, en calles y carreteras, la revisión de los centros de votación, el monitoreo de áreas sensibles, la seguridad a las afueras de los locales de sufragio y el orden público de ameritarlo la situación. Todas estas labores sin descuidar las que desempeñan en comisarías, retenes y tenencias a lo largo de la región.

Para el resguardo de los establecimientos en que los ciudadanos votarán, a cada uno de los locales se les ha categorizado dentro en uno de tres grupos, con distinta cantidad de funcionarios en cada uno y estos realizaran anillos perimetrales de seguridad, incluso con una zona designada para la espera a quienes concurren como acompañantes de los votantes.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, existirán ingresos diferenciados conforme a la disponibilidad de las mesas, regulando a su vez, las salidas a la vía pública. De esta forma velar por el normal y seguro desarrollo del proceso, explico el General Medina.

Al ser entregados los locales de votación a Carabineros estos, desplegaran servicios preventivos en su exterior, con patrullajes y servicios focalizados. Estos servicios se realizarán a partir del domingo 25 de octubre y se reforzarán a partir de las 6 de la madrugada, del mismo día, extendiéndose durante la duración del proceso para posteriormente mantener el resguardo de los locales de votación, trasladar los votos y la realización de servicios específicos hasta el fin de las labores de los colegios escrutadores.

El Jefe de la II Zona de Carabineros agregó que durante el desarrollo la jornada se dispondrán cortes y desvíos de calles en los sectores aledaños a los recintos de votación con el fin de brindar un normal desplazamiento de personas.

Otras medidas

Para que el domingo se realice con total normalidad el General Medina recordó algunas disposiciones para este día como la prohibición de espectáculos entre las 05:00 horas y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para el consumo dentro o fuera del local, exceptuando a hoteles y solo sus pasajeros que pernocten en ellos. 

Carabineros, en consideración de la emergencia sanitaria, tendrá especial hincapié en reforzar la prevención y medidas sanitarias para orientar a los votantes sobre las disposiciones que rigen este día siendo algunas como que cada persona debe concurrir con un lápiz pasta azul para emitir su voto, deben ingresar solos a los locales de votación, respetando el aforo máximo establecido para cada uno de estos y salir inmediatamente tras la emisión del voto, siendo el uso de mascarilla obligatorio en cada momento.

Es importante mantener siempre una distancia de un metro entre personas al ingresar al local de votación y al hacer las filas de las mesas asignadas.

El General Medina hizo un llamado a todos los vecinos que concurran el 25 de octubre a emitir su voto manteniendo los resguardos necesarios para evitar contagios y la propagación del virus mientras Carabineros estará atento a cualquier hecho que pueda alterar el normal desarrollo de este proceso.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo