Termómetro Noticias

Anuncian nuevas obras de control aluvional para sector “El Húascar” de Antofagasta

Los trabajos son parte del plan “Chile se Recupera” y se contratarán hasta 70 trabajadores durante el 2021.

Como una muy buena noticia catalogaron los vecinos del sector El Huascar de Antofagasta, el anuncio realizado por el seremi de Obras Públicas (MOP) Patricio Labbé Lagunas, respecto a la ejecución de las nuevas obras de control aluvional en dicho sector, a cargo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, en una reunión realizada con los vecinos el sector.

El tesorero de la junta de vecinos del sector El Huascar, Carlos Díaz Vergara, manifestó que este proyecto es muy importante para ellos como vecinos. “Esto viene a concretar un sueño que venía desde hace mucho tiempo y como directiva estuvimos en constante comunicación con el ministerio, ahora a esperar que se concrete, lo que nos da más seguridad y tranquilidad”, expresó el vecino del sector.

Las obras que están programadas para el año 2021, se ejecutarán en un solo contrato que intervendrá el cauce principal de la quebrada del sector El Huascar, con el objetivo de construir infraestructuras de resguardo para la población, y así controlar la velocidad, el caudal y mitigar los efectos negativos, ante posibles flujos aluvionales que pudiesen generar las lluvias de carácter convectivo.

El Seremi de Obras Públicas Patricio Labbé Lagunas, indicó que “esta obra era esperada por la comunidad y obtuvimos la recomendación favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) que nos va a permitir iniciar el proceso de licitación de este proyecto que posee una inversión relevante de $2.590 millones y que esperamos iniciar en marzo del próximo año para poder terminar en diciembre de 2021, 10 meses de ejecución para poder concretar un sueño que anhelaba la comunidad desde hace bastantes años”, manifestó Labbé.

Durante la reunión con los vecinos, las autoridades destacaron que este proyecto es parte de las iniciativas que se consideraron en el plan de reactivación Paso a Paso Chile se Recupera y que se considera la contratación de hasta 70 trabajadores.

El director regional de la DOH del MOP, Hrvoj Buljan, indicó que esta obra son cerca de 600 metros lineales, donde se emplazan en el afluente principal 31 muros estabilizadores de pendientes, de distintas alturas que permitirán reducir la velocidad del torrente y controlar el caudal a medida que avanza hacia la parte baja, mejorando la condición de habitabilidad que tienen los vecinos.

Mayor resguardo

El Seremi explicó que están trabajando para completar el total de 15 cuencas priorizadas por el MOP en la ciudad de Antofagasta -tras el aluvión del 91- y que a la fecha ya son nueve las quebradas intervenidas con obras control aluvional.

“Actualmente estamos construyendo la segunda etapa de quebrada El Toro y las obras de la quebrada Riquelme, y acabamos de terminar la segunda etapa de Jardines del Sur, siempre con el objetivo de concretar el resguardo a lo largo de toda la ciudad”, manifestó Labbé.

Las nueve quebradas con sistemas de control aluvional construidos son: Salar el Carmen, La Cadena, Farellones, El Ancla, Baquedano, Uribe, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, sistema que logra una capacidad de retención de material aluvional de 705.024 metros cúbicos, resguardando a más 145.000 habitantes.

Mientras que en Tocopilla son seis las quebradas que poseen este tipo de infraestructuras, con una capacidad de retención de 230 mil metros cúbicos de material y en Taltal son tres las quebradas con obras, con una capacidad de retención de 265 mil metros cúbicos.

A partir de 2021 la DOH junto con la obras de El Huascar iniciará otros dos proyectos más: Bonilla y la tercera etapa de El Toro, paralelamente “se desarrollarán los estudios de actualización de los diseños de cuatro quebradas más: Club Hípico, Caliche, Universidad de Antofagasta y La Chimba”, explicó el director de la DOH, quien adelantó que en Taltal también se proyecta ejecutar obras de control aluvional en el casco urbano de la ciudad (sector Tiro al Blanco y República) y que en Tocopilla se continuará con la vía aluvional de quebrada Barriles Bajo, para disponer los caudales residuales hasta la zona costera.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo