Termómetro Noticias

Restaurantes, fuentes de soda y cafés podrán usar calzada en Fase 3 en Antofagasta

Concejo municipal aprobó eximir de pago a comerciantes locales que decidan usar espacio de uso público para cumplir con el protocolo solicitado por la autoridad sanitaria.

De forma unánime el concejo municipal modificó la ordenanza sobre derechos municipales por permisos concesiones y servicios, que permitirá eximir de cobro a aquellos restaurantes, fuentes de soda, cafés y salones de té u otros que presten servicios de atención de público y que para cumplir con los protocolos sanitarios deban utilizar la calzada de uso público.

La iniciativa busca impulsar el proceso de reactivación económica de los comerciantes de la comuna, liberándolos del pago del uso del bien, cuando la comuna avance a fase 3 y puedan abrir sus negocios, manteniendo el distanciamiento social en espacios abiertos

Al respecto el Alcalde Ignacio Pozo explicó “tenemos que prepararnos como Municipalidad de Antofagasta a la fase tres, estamos en un periodo de desconfinamiento, es por ello que el concejo municipal en pleno ha aprobado una modificación a la ordenanza que regula el cobro de espacios públicos para los vendedores del comercio establecido, eximiendo de cobro para poder usar el espacio público como las veredas. Hemos hecho este trabajo junto a la seremi de transporte y el gobierno regional para no entorpecer el paso del peatón y poder tener un paso tres seguro”.

Marcelo Encina, asesor jurídico de la municipalidad, explicó que esta modificación a la ordenanza tendrá vigencia mientras dure la pandemia y está circunscrita a ciertos criterios y normativas.

“Esto se trabaja de manera mancomunada con las autoridades de gobierno, nosotros como administradores de los bienes nacionales de usos público lo que hacemos es entregar lo que se denomina un permiso precario, lo que se hace en absoluta coordinación con la seremia de salud que son lo que dan los reglamentos, instrucciones y protocolos para seguir adelante con las normas sanitarias y por otro lado, la seremia de transportes y telecomunicaciones que es la que tiene que disponer de los espacios y cierres de calles para que estas instalaciones se puedan realizar con toda seguridad y el público en definitiva pueda atenderse en estos casos. Nosotros hacemos nuestra parte y es la modificación de la ordenanza para poder otorgar estos permisos exentos de pago que está establecido ya en la ordenanza con anterioridad con el objetivo de facilitar la actividad económica comercial de la ciudad”.

El profesional agregó que los contribuyentes “tienen que solicitar el permiso el que será evaluado por las instancias municipales y en base a ello, se les otorgará esa autorización que por el caso especial de Covid va estar exenta del pago de derechos municipales”.

Los locales de comidas y restaurants podrán hacer uso del espacio público avanzando sobre la calzada para lograr una ampliación transitoria, a fin de generar espacio para el distanciamiento social.

Recordemos que la autoridad sanitaria en fase tres permite la atención de público en restaurantes, cafés y análogos sólo en lugares abiertos hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo