Termómetro Noticias

Senador Araya: “Es urgente actualizar el sistema de comunicaciones del SAMU en Antofagasta”

El parlamentario se reunió con trabajadores del lugar quienes le expresaron que el sistema actual presenta “silencios” de comunicación en diversos sectores de la región.

Las comunicaciones son claves para enfrentar cualquier accidente a los que debe asistir el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de Antofagasta, pero hoy no están las condiciones para que esta labor se lleve a cabo como corresponde. Así lo advierte el Senador Pedro Araya tras reunirse con los funcionarios del lugar quienes hicieron ver la necesidad de actualizar el denominado Centro Regulador que poseen.

“Para explicarlo en simple, hay zonas en la región de Antofagasta donde el SAMU no tiene señal para poder tomar contacto con las ambulancias que acuden a una emergencia. Es valorable como pese a la necesidad de nueva tecnología sus funcionarios intentan sacar adelante día a día su labor, pero llegó el momento donde el Ministerio de Salud entienda que debe destinar recursos para cambiar su actual Centro Regulador. Ellos son la primera línea de ayuda ante una emergencia y no pueden estar desempeñando su labor en estas condiciones”, señaló Araya.

El parlamentario aclaró que hoy sí existen tecnologías como la del Ejército de Chile que logró sortear aquellos denominados “silencios” de señal en nuestra zona. Por lo mismo plantea que ese es el mismo estándar que debiera tener el SAMU en Antofagasta desde donde se coordinan todas las labores de rescate a nivel regional.

“En lo inmediato hay que buscar una opción paralela que permita al SAMU poder eliminar las zonas sin comunicación, pero en paralelo el Ministerio de Salud debe meterse la mano al bolsillo y entregar recursos para actualizar esta tecnología, los cuales son ínfimos si miramos el enorme presupuesto que maneja esa cartera. Por eso voy a pedir con urgencia al Ministerio de Salud que los dote de un sistema robusto pues es urgente actualizar el sistema de comunicaciones del SAMU en Antofagasta para que así ninguna vida esté en riesgo por un tema de tecnológico que perfectamente se puede solucionar con las voluntades necesarias”, concluyó el Senador.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo