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Educadoras y docentes participan en campamento virtual de ciencias

Donde fortalecen sus competencias en ciencias y culminarán desarrollando una investigación científica escolar con sus estudiantes.

Desde el 6 de octubre del presente año, docentes, educadores/as de párvulos y técnicos/as de la educación se encuentran participando en el primer campamento virtual de ciencias a nivel nacional, Explora VA!, organizado por el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Durante la sesiones, los campistas, que pertenecen a distintas comunas de la Región de Antofagasta, trabajan sobre las temáticas que se abordan cada día, basadas en las charlas que realizan científicos/as e investigadores/as sobre las áreas de interés territorial, como la geología, la astronomía y los recursos hídricos.

El foco de este evento es que los participantes desarrollen tres competencias claves durante el programa. La primera es la competencia participativa: que aprendan con otros, que sean capaces de relacionarse y trabajar en equipo. La segunda es la competencia metodológica: donde pueden ejercitar el juicio crítico y que apliquen sus conocimientos. La última es la competencia técnica de aprender del proceso: utilizando los conocimientos y destrezas que se adquieren durante la formación.

Durante las actividades, los campistas cuentan con el respaldo de facilitadores y sus apoyos, quienes son los encargados de orientar a los grupos una vez que comienzan a trabajar la temática del día. Uno de los objetivos de los facilitadores es que, al finalizar el campamento, los docentes y educadoras puedan desarrollar en el futuro una investigación científica con sus estudiantes.

APOYO A EDUCADORES Y EDUCADORAS

Para la educadora de párvulos de Tocopilla, Pía Pizarro, el campamento ha sido de gran ayuda para desarrollarse como profesional. “Llevo poco tiempo en aula. Este campamento me ha servido para aprender de la experiencia de los demás. Al estar en contacto con los colegas, uno absorbe todo lo que hablan. He aprendido a colaborar más. En la primera jornada estuve como oyente, pero ahora puedo aportar con más ideas’’, comentó.

La profesora de la escuela Claudio Arrau, de Calama, Marjorie Rojas, manifestó que el formato virtual de las clases ha sido un poco complicado; sin embargo, no es un impedimento para motivarse a participar en el campamento, según explicó. “Trabajo con niños en proyectos y nos hemos presentado en varias ocasiones no sólo para ganar, sino que para ganar experiencia y nuevas oportunidades como conocer gente”, añadió.

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