Termómetro Noticias

Reconocen a Manipuladoras de Alimentos en su día

Autoridades destacaron el esfuerzo logístico realizado por estas trabajadoras para la entrega de cerca de 17 millones de cajas de alimentos a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar de las dificultades surgidas durante la pandemia.

El último viernes de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Manipuladora de Alimentos. En este contexto, el Gobierno quiso reconocer su labor, no sólo durante la historia del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, sino también por el rol cumplido durante la crisis sanitaria que afecta al país.

Con este fin, llegaron hasta la Escuela Ecuador de Antofagasta, el Seremi de Educación Hugo Keith, junto al director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Héctor Andrade, quienes destacaron el compromiso y el trabajo realizado por las 36 mil manipuladoras de norte a sur del país por mantener la entrega de alimentos a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar del difícil contexto.

“Debido a la suspensión de clases presenciales, desde Mineduc tuvimos que coordinar una logística sin precedentes en pocos días. La alimentación, a través de Junaeb, fue uno de los aspectos que mayor coordinación requirió. En esto, las manipuladoras de alimentos han sido fundamentales, pues enfrentaron el desafío con responsabilidad y un tremendo compromiso, lo que nos ha permitido llegar hasta miles de hogares en cada rincón del territorio nacional y continuar aportando una alimentación adecuada para nuestros párvulos y escolares”, sostuvo el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Por su parte, el Seremi de Educación Hugo Keith, destacó que “gracias al inmenso aporte de las manipuladoras de alimentos y la empresa concesionada, se ha permitido que las y los estudiantes de nuestra región mantengan sus raciones de alimento, a través de las canastas que se entregan incesantemente cada quince días, a fin de poder complementar la alimentación en sus respectivos hogares, lo cual es el objetivo del Programa de Alimentación Escolar”.

El director regional de Junaeb, Héctor Andrade, en tanto, también se sumó al homenaje realizado. “Quiero reconocer y destacar a las manipuladoras que este año difícil y complejo han demostrado su entrega y amor hacia los niños y niñas de este país, permitiendo que así la alimentación regular del programa pueda mantenerse, incluso en periodo de la contingencia que estamos atravesando”, manifestó.

Para Claudina Ogalde, quien lleva nueve años desempeñándose como manipuladora de alimentos, aseguró que desde que se inició en el dos mil once en esta labor, “es un trabajo muy bueno y que realizo con harto amor y cariño para los niños, al igual que mis compañeras. Para mí es muy placentero venir a trabajar y espero poder seguir haciéndolo”.

Mejores condiciones

“El objetivo para los próximos años es garantizar que las manipuladoras de alimentos sigan con buenas condiciones de trabajo, y por supuesto avanzar en mejoras constantes para que su labor sea tan buena como lo es ahora”, comentó el director nacional de Junaeb Jaime Tohá.

Por ello, las bases de la nueva licitación del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP), recientemente publicadas, también contemplan diversos beneficios como capacitaciones y mejoras de las características del espacio de trabajo, entre otros.

“Para Junaeb es importante que el servicio final que reciban los estudiantes sea el mejor. Lo que ocurre en la cocina es clave para nuestros niños y jóvenes, por sabor, calidad y por salud, y por ello gran parte de nuestro foco es que las manipuladoras de alimentos tengan cada vez mejores condiciones físicas para hacer su trabajo, reciban capacitaciones permanentemente y se sientan cada vez más orgullosas y comprometidas con su quehacer”, dijo Tohá.

El proceso que regirá la compra del servicio de alimentación entre marzo de 2021 y febrero de 2024 impactará a 830 mil estudiantes, equivalente al 45% de los beneficiarios del programa a nivel nacional, dado que cubrirá las regiones de Valparaíso, Atacama, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Aysén y gran parte de la Región Metropolitana.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo