Termómetro Noticias

Dermatólogo aconseja cómo usar mascarilla en la playa para no afectar la piel

Es importante mantener hidratada la piel, hacer limpieza facial diaria y tomar pausas de 15 minutos cada 4 horas en el uso de este implemento.

Recientemente, las autoridades dispusieron el uso obligatorio de mascarilla en las playas, salvo para entrar en el agua y para tomar sol cuando haya al menos 2 metros de distancia con otras personas. Sin embargo, el uso de este implemento de protección puede tener algunos efectos nocivos en la piel, especialmente en personas que tienen acné o rosácea, por lo que el  Dr. Gabriel Neely, dermatólogo de Nueva Clínica Cordillera, entrega recomendaciones para un uso sin complicaciones.

“La mayoría de los problemas relacionados a las mascarillas se deben a su sobreuso. Por lo tanto, debe privilegiarse su uso en situaciones en las que otras medidas de distanciamiento sean difíciles de mantener, y tomarse descansos de al menos 15 minutos cada 4 horas cuando sea posible en ambientes seguros”, explica el médico.

Si bien, las mascarillas quirúrgicas o mascarillas profesionales ofrecen una mayor protección, son más oclusivas, es decir, tienen un mejor sello para prevenir la  transmisión del virus, pero son más dañinas para la piel, advierte el Dr. Neely. Por eso, agrega, “si no se es un paciente de alto riesgo, hay que preferir el uso de mascarillas reutilizables de materiales más ligeros como el algodón, procurando cambiarla y lavarla diariamente utilizando productos sin perfume y sin suavizante, con un buen enjuague”.

Por otra parte, un punto muy importante es que la mayoría de las mascarillas no protegen contra la radiación ultravioleta, por lo que debe usarse bloqueador solar en todo el rostro. De lo contrario, el riesgo es resultar con quemaduras solares o daño acumulativo en la piel. El facultativo de Nueva Clínica Cordillera recomienda aplicar bloqueador solar en cara y cuerpo cada 3 horas y más frecuente después de entrar en contacto con el agua. “Hay que preferir protectores solares con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más y en la cara aquellos que sean no comedogénicos u oil-free, para así evitar que obstruya los poros y la aparición de acné relacionado al uso de mascarilla”, detalla.

Otro aspecto importante es evitar el uso de maquillaje bajo la mascarilla, ya que puede empeorar enfermedades de la piel como el acné y la rosácea. También hay que asegurarse de usar una mascarilla lo suficientemente ajustada para que no se caiga y de un tamaño adecuado para que cubra nariz y boca, ya que el roce excesivo de una mascarilla mal ajustada aumenta el riesgo de producir daño en la piel.

Asimismo, es recomendable mantener la piel bien humectada con cremas hidratantes con etiquetas que incluyan no comedogénica u oil-free al menos 2 veces al día, especialmente en áreas de mayor roce como nariz, mejillas y mentón.

Las personas también deben estar alerta a reacciones alérgicas a algunos productos de las mascarillas como la tira de metal para la nariz y los elásticos de sujeción, especialmente si han sido diagnosticados como alérgicos a estos materiales. Una reacción a estos materiales o inflamación en la cara debe ser motivo de consulta con un dermatólogo. 

A la vuelta de la playa, el Dr. Neely aconseja limpiar la piel con limpiadores faciales suaves, especialmente al finalizar la jornada, para remover todo el exceso de sudor y residuos de la piel.

En cuanto a los niños, entusiastas asistentes a playas y balnearios, el dermatólogo recomienda utilizar una mascarilla que sea adecuada para el tamaño de su cabeza o ajustada para que quede firme, cubriendo su nariz y boca y que no se caiga. “De esta manera se evita que los niños estén continuamente llevando sus manos a su cara y disminuye el roce de la tela con la piel. Es importante recalcar que el uso de mascarillas no está recomendado para niños y niñas menores de 2 años”, puntualiza.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo