Termómetro Noticias

Luego de 6 meses por pandemia: Hospital de Antofagasta unifica atención de urgencias

En abril, debido al COVID-19, se dividió la atención de urgencias respiratorias y no respiratorias.

Desde este sábado 31 de octubre, las atenciones de emergencias de adultos y pediátricas en el Hospital Regional de Antofagasta -respiratorias y no respiratorias- volverán a ser recibidas en el sector de Urgencia, ubicado en calle Víctor Jara, tal como funcionaban hasta el pasado abril de este año.

A partir de ese mes, debido a la pandemia por coronavirus, las urgencias se mantuvieron separadas en espacios físicos distintos. Por un lado las emergencias respiratorias y por otro las no respiratorias. En la actualidad, tomando en cuenta el considerable descenso de los casos de urgencias respiratorias y el incremento exponencial de las no respiratorias, el centro de salud tomó la decisión de unificar dichas atenciones, tal como ocurría antes de la llegada de la pandemia al país.

Según explicó el director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías Nieto, este proceso de unificación se hará brindando todas las garantías de seguridad y distanciamiento que requieren las condiciones actuales. Dentro del área de urgencias, habrá señalización y salas de espera acondicionadas tanto para los pacientes respiratorios como los no respiratorios. El funcionamiento será de la siguiente forma: al llegar un paciente, el personal de urgencias hará la entrevista inicial, con el objetivo de tener un primer acercamiento respecto de la patología de consulta, en ese momento, se decidirá a cuál de las dos áreas dentro del servicio de urgencias derivarán al paciente. Seguidamente, el paciente tramitará el Documento de Atención de Urgencia (DAU) y luego estará listo para el proceso de categorización y atención. Cabe destacar que todos estos pasos se cumplen de forma expedita al momento de llegar al recinto. Asimismo, la urgencia diferenciada de maternidad, se mantendrá separada como funciona actualmente.

Desde el centro de salud reiteran a todos los usuarios y usuarias que esta unificación de las atenciones de urgencias no significa una flexibilización en el cumplimiento de las medidas sanitarias, es decir, toda persona que asista a la Urgencia deberá usar siempre su mascarilla y mantener el distanciamiento físico de otros pacientes y/o funcionarios.

Asimismo, el director de la institución sanitaria aseguró que mantendrán la rigurosidad con el cumplimiento del uso de los elementos de protección personal por parte de los funcionarios involucrados en la recepción y atención de pacientes, para evitar exposiciones al virus o contagios entre usuarios y el personal.

Por otra parte, Bastías informó que las instalaciones donde estuvo funcionando temporalmente la urgencia no respiratoria, fueron devueltas al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) para continuar con las atenciones en consultas de especialistas. Asimismo, se mantendrán activas las especialidades médicas que funcionan en el anexo ubicado en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.

Las especialidades actualmente operativas en el CAE del Hospital Regional de Antofagasta son las siguientes: ginecoobstetricia, urología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, maxilofacial, neurocirugía, neurología, pediatría, reumatología, cirugía y medicina.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo