Termómetro Noticias

Funcionarios de la APS en alerta por aumento de presupuesto de salud en $160 percápita

Alcalde Suplente, Ignacio Pozo, brindó su apoyo a los trabajadores y anunció que solicitará el apoyo de otros municipios para concretar la entrega de un mayor aporte.

Globos negros y pancartas marcaron la jornada de trabajo de los ocho centros de salud familiar de Antofagasta durante este miércoles 4 de noviembre, trabajadores que manifestaron de esta forma su rechazo al presupuesto de salud anunciado por el gobierno para el año 2021, el que considera un alza de 160 pesos en el aporte per cápita que se entrega como mecanismo de financiamiento de la Atención Primaria (APS), mismo que se paga en conformidad a la población beneficiaria.  

La medida mantiene en estado de alerta a la APS, motivo por el cual el Presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Alcalde Suplente Ignacio Pozo, concurrió hasta el CESFAM Central Oriente para brindar su apoyo a los funcionarios. Durante su visita, el jefe comunal se reunió con la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta (FETRAPSA), cita en la que comprometió una serie de gestiones para aunar esfuerzos de otras entidades en virtud de la asignación de mayores recursos para el sector.  

“Hoy me he vestido de negro junto a todos nuestros trabajadores de los CESFAM porque no puede ser que no se efectúe un incremento en el presupuesto de la salud municipal. La Atención Primaria ha sido la primera línea en el control de la pandemia a través de la prevención, trazabilidad y testeo activo, por ello hago un llamado a entregar más recursos a la APS”, enfatizó el Alcalde.  

Dado que esta situación atañe a todos los municipios del país, la autoridad confirmó que “vamos a establecer coordinaciones con la Asociación Chilena de Municipalidades para que podamos tener un trabajo conjunto y entre todos presionemos para que se asignen más recursos a la APS”.  

FETRAPSA 

Emma Herrera, Presidenta de FETRAPSA, sostuvo que “pese a que se nos entregó tarde el proceso de trazabilidad de pacientes Covid, nosotros como APS hemos cumplido con creces puesto que tenemos un porcentaje de cumplimiento de más del 90% en todo Chile, por ello que hoy el Ministro de Salud desconozca el compromiso que adquirió con los funcionarios nos parece impresentable y por ello estamos manifestando nuestra molestia”

Aseveró que como gremio “agradecemos a nuestro Alcalde que él se esté alineando con nosotros en pro de un mejor presupuesto y como esta es una mesa tripartita, si sumamos a los municipios y a la Confederación de Trabajadores de la Salud Primaria, podremos hacer que el per cápita aumente, por ello valoramos que él haya concurrido al CESFAM para manifestar su apoyo a los funcionarios”.  

Pese al estado de alerta en el que se mantiene la APS, las prestaciones que están entregando los CESFAM se están realizando de manera normal en la comuna, a la espera de la votación nacional que realizará próximamente el gremio para analizar la toma de otras medidas que permitan alcanzar un mayor presupuesto para la salud municipal.  

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo