Termómetro Noticias

Casi 3 mil personas en la región de Antofagasta aún no han cobrado sus bonos

Se trata del Aporte Familiar Permanente, Bono COVID y Bono Ayuda Familiar.

Más del 90% de las personas beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente, el Bono de Ayuda Familiar y el Bono de Emergencia Covid-19 ya han retirado su pago. Sin embargo, en la Región de Antofagasta aún existen alrededor de 2.900 personas que tienen pagos disponibles, pero aún no los han cobrado, es por esto que esta mañana se realizó una reunión virtual sobre la campaña “No Pierdas tu Bono”, ocasión en la que conversaron el Intendente, los seremis de Trabajo y Desarrollo Social, la Directora Regional de IPS y beneficiarios que no habían cobrado sus beneficios.

En este sentido, el Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende habilitó el aplicativo de consulta www.bonospendientes.cl con un llamado a las familias que aún no han cobrado estas ayudas para que retiren sus beneficios antes de su vencimiento y que pueden hacerlo desde el 6 de noviembre.

“Los esfuerzos y programas que hemos realizado como Gobierno para ir en ayuda directa a las personas han sido muchos y queremos que todos los beneficiados hagan uso de sus bonos o ingresos. Hoy en la región son casi tres mil personas las que todavía no hacen efectivo los beneficios y por eso estamos con esta campaña para llegar a todos ellos. Estamos viviendo periodos difíciles y sabemos que las necesidades de las familias son muchas y estos beneficios son de gran ayuda, por eso los invitamos a utilizarlos”, desatacó el Intendente Edgar Blanco.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, comentó que “un gran porcentaje de los bonos, un 90 por ciento, ya han sido cobrados, sin embargo, algunos por desconocimiento no saben aun que tienen beneficios y por eso estamos lanzando esta campaña. Hago un llamado todas las personas que crean pudiesen haber sido beneficiadas con algunas de estas ayudas, ingresar a www.bonospendientes.cl y hacer la consulta con su Rut y fecha de nacimiento. También pueden consultar directamente y por separado en los sitios web de cada beneficio: aportefamiliar.cl, bonoayuda.cl y bonocovid.cl”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, señaló que “queremos que las personas no pierdan los beneficios del Estado, tanto del Aporte Familiar, Bono de Ayuda y Bono Covid, dado que muchas personas por distintos motivos no han cobrado, por eso hacemos un llamado a que si tienen un familiar o conocido que desea saber o desconoce si recibe algún beneficio le puedan informar para que realicen sus consultas en las páginas web que tenemos habilitados”.

Mientras que la Directora Regional de IPS-ChileAtiende enfatizó que “las personas que aparezcan con uno o más de estos beneficios pendientes de pago, podrán cobrar desde el 6 de noviembre de 2020 y es importante señalar que, para todos estos bonos, existe un plazo de cobro desde su emisión, y pasado ese tiempo, el beneficio se extingue. Por ello recuerde que para cobrar el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), usted tiene 9 meses; para el Bono Ayuda Familiar y el Bono de Emergencia COVID-19, son 12 meses desde que se emitió el pago”.

BENEFICIARIOS

Jorge Castillo, hermano de un beneficiario de Antofagasta que no puede cobrar sus bonos por tener problemas de salud, señaló que “el sufre de discapacidad y problemas mentales permanentes y para él le ha servido mucho esta ayuda en estos tiempos, sin duda nos viene muy bien”.

Mientras que Flora Quispe, quien vive en Mejillones con dos hijas y se encuentra cesante, expresó que “no sabía que tenía bonos por cobrar y cuando me avisaron me llené de emoción porque uno en esta pandemia necesita de esa ayuda, aun no tengo trabajo y vivo con mis dos hijas por lo que me hace mucha falta y de verdad estoy muy agradecida”.  

Para conocer su forma y lugar de pago, desde esa fecha deben consultar en los sitios web www.aportefamiliar.cl, www.bonoayuda.cl y www.bonocovid.cl. Aquellos beneficiarios que posean CuentaRUT vigente y en uso, recibirán su pago por medio de depósito. En tanto, los usuarios que no posean cuentas bancarias serán derivados a pagos presenciales en Caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado, dependiendo del domicilio registrado de la persona.

Importante: el Aporte Familiar Permanente, el Bono Ayuda Familiar y el Bono de Emergencia COVID-19 son beneficios que se otorgan una vez en el año. Si una persona ya cobró alguna de estas ayudas, no aparecerá con pagos pendientes.

En Otras noticias...

Día Mundial contra el Sida: Casi 1000 test rápidos realizaron en campaña preventiva

Redaccion Termometro

Extienden plazo para postular a fondos para reactivar emprendimientos regionales

Redaccion Termometro

Mañana último día para postular al Sistema de Admisión Escolar

Franco Fernandez