Termómetro Noticias

Académico UCN aclara interrogantes sobre cómo será el trabajo de la Convención Constitucional

Entrega detalles de la labor que desarrollará el equipo encargado de redactar la nueva carta fundamental.

Dudas recurrentes que tiene la ciudadanía sobre el trabajo que tendrá la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva carta fundamental que regirá en Chile, aclaró el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Director del Magister en Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Francisco Sanz Salguero.

El docente e investigador se refirió a interrogantes frecuentes que las personas tienen en torno al proceso y labor que desarrollará el equipo de 155 miembros (a los que se llamará “convencionales constituyentes”), elegidos en votación popular el 11 de abril de 2021, en conjunto con la elección de gobernadores, alcaldes y concejales, conforme a los mismos distritos para la elección de Diputados (28 distritos) y conforme a un sistema proporcional.

¿A partir de qué fecha este cuerpo comenzará su trabajo y cuál es el plazo que tiene para elaborar una nueva carta fundamental?

La Convención Constitucional deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación, plazo prorrogable por tres meses adicionales, pero por una sola vez. Respecto a la fecha de instalación aún no está definida, pero deberá programarse para mayo o junio del 2021.

 ¿Cómo se organiza el trabajo de esta convención, y cuál será el lugar físico donde desarrollará su labor?

La Constitución señala que la Convención tendrá un Presidente y un Vicepresidente, ambos electos por mayoría absoluta de los miembros de la Convención, además de una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional. Luego, corresponderá a la propia Convención establecer las reglas de funcionamiento. Por tanto, aspectos como el lugar físico y forma de trabajo, dependerán de esas futuras reglas de funcionamiento.

¿Cómo será el mecanismo para proponer, aprobar o rechazar los contenidos que tendrá la nueva carta fundamental?

La Convención, deberá aprobar las normas de la nueva Constitución y el reglamento de votación de las mismas, por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio, ya que el objetivo es generar un alto grado de consenso en el texto constitucional que se propondrá a votación en el plebiscito del año 2022.

¿Qué significa que el trabajo comenzará con una “hoja en blanco”?

Se afirma que la nueva Constitución se escribirá desde una “hoja en blanco”, teniendo en cuenta que la Convención deberá escribir un nuevo texto constitucional y no una reforma a la Constitución vigente.

Si la ciudadanía rechaza el texto mediante plebiscito ¿cuál es el paso a seguir?

Permanecerá vigente la Constitución de 1980 y sus reformas (sin perjuicio de las reformas que pueda incorporar el Congreso Nacional, como lo ha hecho hasta ahora).

En caso que la ciudadanía apruebe la nueva constitución, ¿a partir de qué fecha comenzaría a regir?     

En ese caso, para que la nueva Carta Política entre en vigencia, el Presidente de la República debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo