Termómetro Noticias

Calama: Concejala emplaza al Gobierno a poner atención tras sucesivos portonazos y balaceras

Al mismo tiempo agrega que se debe reactivar el consejo de seguridad pública que ha sido suspendido en dos ocasiones y abrir el espacio para que los vecinos planteen sus problemáticas.

Ante los últimos delitos violentos que se han registrado en la ciudad, la concejala Dinka López, hizo un llamado al gobierno especialmente a su representante en la provincia, la gobernadora María Bernarda Jopia  a poner atención en los hechos delictivos, especialmente portonazos y balaceras,  ya que dejaron de ser “aislados”.

Esto, luego de que el día jueves se revelarán en los medios locales dos registros audiovisuales de vecinos que sufrieron portonazos “estas situaciones, lamentablemente, se están volviendo  comunes, es por ello que necesitamos con urgencia que tanto la gobernadora como Carabineros presenten los planes de trabajo con los que buscan prevenir este tipo de delitos en la comuna”, precisó la concejala.

La solicitud también se cimenta en que en el último mes se registraron dos hechos en los que personas inocentes perdieron la vida, como es el caso del  portonazo en la villa Inés de Suarez y la balacera en la población Inti Rai. En este sentido, López agregó que “detrás de cada una de estas víctimas hay familias que no sólo fueron vulneradas con estos delitos, sino que quedan con el dolor de la pérdida y la sensación de indefensión al no ver avances en sus casos y por lo cual exigen y claman justicia”.

La concejala planteó que este es un tema comunal que debe ser abordado como tal  y con todos los actores, escuchando a los vecinos y sus problemáticas. Es por ello que “pido que se reactiven los consejos de seguridad pública de forma urgente, ya que la última sesión se ha  suspendido dos veces. Además, insta a que el municipio articule la manera de conversar con los vecinos para conocer sus necesidades en esta materia”.

Asimismo agregó que “hay soluciones simples que pueden ayudar un montón a los vecinos, como el cambio y reposición de luminarias, un sector iluminado aleja inmediatamente a los delincuentes, pero debemos sentarnos a conversar, buscar consensos y lo más importante trabajar en conjunto. Pero debemos comenzar de inmediato para disminuir los delitos y la sensación de inseguridad en las personas”, concluyó la concejala.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo