Termómetro Noticias

Sedentarismo y obesidad: Principales desencadenantes de la diabetes tipo 2

En el marco del día mundial de la diabetes, el Dr. Cristian Tabilo, diabetólogo del Hospital Regional detalló esta situación.

Desde 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, fecha conmemorativa que busca generar conciencia acerca de la creciente incidencia de la diabetes en el mundo entero.

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 12,3% de la población tiene sospecha de padecer diabetes mellitus tipo 1 y 2 (DM 1/2), siendo esta incidencia especialmente alta entre las personas mayores a los 45 años.

Según explica el Dr. Cristian Tabilo, diabetólogo del Hospital Regional de Antofagasta, el sedentarismo, la obesidad y los antecedentes familiares son unos de los principales desencadenantes de diabetes tipo 2. “Si el paciente tiene sobrepeso, si hay antecedentes familiares, si además mantiene una conducta de vida sedentaria, es necesario que esa persona se haga controles y pesquisas anualmente, pero también existe otro grupo de pacientes que pasan desapercibidos y desarrollan la enfermedad de forma silenciosa, y cuando ésta se manifiesta, ya los valores de glicemia en sangre son bastante elevados. Es común ver que en estos casos, los pacientes tienden a manifestar exceso de apetito, bajan de peso, presentan infecciones genitales recurrentes y también presentan cambios en los trastornos de la visión. Ya en esos casos la enfermedad está desarrollada”.

Asimismo, el especialista en diabetes informó que, en el marco de la implementación de la estrategia de Hospital Digital, el referente de la macrozona norte del país ofrece atención vía remota a pacientes con diagnóstico o sospecha de diabetes. “El objetivo de este programa es acercar al especialista a los pacientes que acuden a la atención primaria, sin importar donde se encuentre el usuario. Puede estar el paciente en Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, donde sea, y dependiendo de los criterios, el colega que lo recibe en la atención primaria elevará la interconsulta especializada en una plataforma online y hay un especialista al otro lado que debe responder esta interconsulta en menos de 5 días. Esta es una experiencia que permite el acceso a los especialistas y otorga atención oportuna a los usuarios”, expresó Cristian Tabilo.

Finalmente, el médico diabetólogo explicó la importancia de detectar a tiempo y controlar esta enfermedad, especialmente en la actual contingencia sanitaria mundial, ya que la literatura científica ha indicado que la diabetes tipo 1 y 2 es un factor de riesgo que se asocia a mayores complicaciones en pacientes positivos para Covid-19.

En Otras noticias...

Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta será ejecutado por la UCN con grandes desafíos

Constanza Castillo

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones

Constanza Castillo

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo