Termómetro Noticias

Conozca Socompa: El paso fronterizo de Antofagasta

A más de 300 kilómetros de la capital regional, su belleza cautiza a turistas nacionales y extranjeros.

El Paso Fronterizo Socompa, se ubica en el altiplano de la Provincia de Antofagasta, a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el límite con Argentina. Distante a más de 300 kilómetros de la ciudad de Antofagasta. Atraviesa la pampa desértica de caminos escarpados, con una alta presencia de manadas de guanacos y vegetación que sobrevive a las altas temperaturas que en el día superan los 40 grados y por la noche, descienden a menos 35. Ruta internacional B-55 que atraviesa Socompa y llega directo hasta el país trasandino.

Su belleza cautiva a turistas nacionales y extranjeros, que llegan al sector atraídos por el desafío de caminar por el Salar de Imilac o el ascenso a los volcanes como el Llullaillaco de 6.739 msnm, considerado la tercera montaña más alta de Chile y el segundo volcán más activo del mundo o el propio Volcán Socompa de 6.200 metros de altura, que en su falda alberga el retén de carabineros, que durante el invierno puede recibir hasta tres metros de nieve.

El Retén Socompa corresponde su jurisdicción administrativa, a la Gobernación de Antofagasta, aspecto que destaca la jefa provincial, Katherine López. “La labor que realiza Carabineros la está cumpliendo con total normalidad. Entregando la seguridad que nuestra provincia necesita. Podemos estar tranquilos que carabineros sigue cumpliendo su rol que muchas veces es difícil, bajo condiciones que aquí deben de vivir con bajas temperaturas en invierno, muchas veces quedando aislados de sus propias familias, sin embargo, siguen entregando su labor con total profesionalismo y compromiso hacia la institución de carabineros de Chile”.

Según relatan los propios carabineros, es la primera vez que una autoridad política y administrativa llega hasta el paso fronterizo a conocer e interiorizarse del funcionamiento del destacamento. “Ha sido una grata sorpresa saber que somos la primera autoridad administrativa que viene hasta acá, que se preocupa de venir a visitarlos y ver cuáles son sus funciones y poder también verificar en terreno que la labor que ellos están realizando en cuanto a la seguridad de nuestro país, es una labor que están haciendo frente a cualquier tipo de situación que se tengan que enfrentar. Estoy muy orgullosa de llegar hasta este lugar alejado de la parte urbana y saber que hoy día, podemos contar con carabineros que siguen teniendo el compromiso con nuestro país”, agregó la Gobernadora Katherine López.

COMPROMISO Y PANDEMIA

Son arduas las tareas diarias y nocturnas que deben cumplir los carabineros de frontera. Largos turnos de 20 días con cinco de descanso, que no se detienen pese a la pandemia por el covid-19 y que en la policía chilena, no ha tenido funcionarios afectados.

Bien lo sabe el Jefe del Retén de Carabineros de Socompa, Suboficial Pablo Chávez, quien ha instruido a sus funcionarios mantener y extremar los cuidados en salud. “El coronavirus, al igual que en todo el territorio nacional, nos ha afectado, porque hay que mantener el aislamiento y nos obliga a tomar más resguardos en los controles que tenemos que hacer. Resguardos en la parte profesional como familiar”.

La labor que realiza personal policial de frontera, que ejerce patria y soberanía en el límite con la Provincia de Salta, Argentina, es el control migratorio, rescate de frontera y control antidroga o de contrabando, además del control en el paso del Ferrocarril del Norte, Ferronor, el único tren trasandino en funcionamiento que traslada principalmente minerales hacia Chile.

El Subprefecto Fronterizo de Carabineros, Teniente Coronel, Juan Carlos Perez, destaca la labor que desarrolla el personal, en la frontera más grande del país. “La región de Antofagasta contempla la frontera más grande de nuestro territorio chileno la que abarca 764 kilómetros. Tenemos cinco pasos habilitados y más de 70 pasos no habilitados. En el último tiempo hemos tenido bastante detenidos inmigrantes, detenidos ilegales, así como también lamentablemente el narcotráfico a través de estos pasos ilegales. Tenemos nueve destacamentos los cuales cubren toda la frontera de la segunda región específicamente en la provincia de El Loa. Una labor importante que desarrolla Carabineros de Chile y sobre todo la labor de integración nacional y de custodia de nuestra frontera”.

Integración que se ve reflejada con la camaradería que se vive con funcionarios de Gendarmería Nacional de Argentina, que a pocos metros del retén, también realizan vigilancia y control. “Siempre Carabineros de Chile, a través de Gendarmería Argentina, ha tenido lazos de camaradería muy estrechos. Es un cuartel que también cumple funciones fronterizas en Argentina, a unos metros del retén Socompa, habilitado solamente para personas que transitan por el lugar”, destacó el subprefecto Pérez.

Labor y compromiso por la seguridad nacional que realiza Carabineros, que solo en Socompa, custodia cerca de 200 kilómetros de frontera y que a pesar de la pandemia por el covid-19 y lo agreste del entorno, sigue ejerciendo su labor fielmente, tal como lo hiciera hace 55 años, el Teniente Hernán Merino Correa, quien murió en extrañas circunstancias en la zona de Laguna del Desierto, mientras defendía con valor, la soberanía chilena.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo