Termómetro Noticias

Alto índice de rechazo a la toma de la Encuesta Casen en Antofagasta

La capital regional presenta un 10,4% de rechazo, la más alta del país en su etapa de precontacto.

Un preocupante récord tiene Antofagasta en la Encuesta Casen 2020: la capital regional presenta la segunda tasa de rechazo más alta del país en su etapa de precontacto. La información que entregará este catastro será clave para delinear las próximas políticas públicas post pandemia.

A la hora de abordar las cifras, la ciudad presenta un 10,4% de rechazo (sólo superada por Arica y Parinacota, con 10.8%), muy por sobre el promedio nacional que llega al 3,6%. Calama, en tanto, registra un 5,1%.

¿Por qué ocurre este problema en la región?  Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, las principales razones obedecen al temor de entregar datos familiares y a que varios administradores de edificios y condominios niegan el permiso a los encuestadores, lo que provoca que esta muestra no sea aplicada.

Con el propósito de revertir esta situación, Martínez hizo un llamado a participar en esta medición  sin ningún tipo de temor, ya que la información entregada es absolutamente confidencial. También invitó a los administradores y conserjes a facilitar el ingreso de los encuestadores, con el propósito que éstos  puedan realizar las consultas a los residentes de departamentos que fueron elegidos en forma aleatoria.

“Esta información es confidencial, así que la gente puede estar tranquila. Además queremos dejar en claro que esta fase de precontacto es sólo para informar de la encuesta y conocer cuántas personas viven en el hogar, en un proceso que no dura más de cinco minutos y que cuenta con todo un protocolo. Los encuestadores jamás ingresarán al interior de la casa o departamento por medidas sanitarias”, explicó.

Una vez efectuada la primera etapa de este proceso, los encargados realizarán una  entrevista al jefe (a) del grupo familiar mediante vía telefónica, proceso que no demorará más de media hora y que asoma clave para hacer una muestra representativa de la realidad socioeconómica en la ciudad, la región y el país.

En total, la medición considera alrededor de 4 mil hogares en la región, cuyos resultados estarán disponibles en el segundo semestre del próximo año y que entregarán una certera radiografía  del tejido social.

En Otras noticias...

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones

Constanza Castillo

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo