Termómetro Noticias

Invitan a participar en actividades gratuitas enfocadas en astronomía y geología

El PAR Explora Antofagasta transmitirá charlas, experimentos y un conversatorio online, el cual contará con la participación del destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. José Maza, en el marco de “Astrogeo”, entre el 17 y 27 de noviembre.

Una amplia parrilla de actividades en modalidad remota tiene preparada el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), para que toda la comunidad pueda participar, aprender y maravillarse en torno a la astronomía y la geología.

Entre el 17 y 27 de noviembre se realizarán múltiples iniciativas en el marco de “AstroGeo”, actividad regional cuyo objetivo es promover y fomentar en los estudiantes y la ciudadanía en general, de la Región de Antofagasta, el interés por la ciencia, mostrando diversas formas de abordar los retos científicos del mundo actual desde la astronomía y la geología.

La directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, invitó a la comunidad de la Región de Antofagasta a sumarse a esta experiencia. “Esperamos que participen personas de todas las edades y de todas las comunas de nuestra región, ya que con ‘Astrogeo’ buscamos mostrar la relevancia del desierto de Atacama como un laboratorio natural para el estudio de la astronomía y la geología”, manifestó.

CHARLAS

La parrilla de actividades, gratuitas para la comunidad, incluye charlas que serán transmitidas a través de Facebook Live, en la página del PAR Explora Antofagasta en dicha red social.

Las conferencias de astronomía son: “Potencial astronómico en la región” (17 de noviembre, a las 12:00 horas), de la candidata a doctora, Yuvineza Gómez, académica del Departamento de Física de la UCN; y “Contaminación lumínica” (20 de noviembre, a las 12:00 horas), del Dr. Pedro Sanhueza, astrónomo de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

En cuando a las charlas de geología, una de ellas se denomina “¿Para qué sirven los meteoritos?” (23 de noviembre, a las 12:00 horas), de la Dra. Millarca Valenzuela, académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN; mientras que la otra se titula “¿Qué pasa antes de una erupción volcánica?” (25 de noviembre, a las 12:00 horas), del Dr. Felipe Aguilera, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

CONVERSATORIO Y EXPERIMENTOS

También se efectuará el conversatorio “Explorando el cielo y la tierra en la Región de Antofagasta”, que contará con la participación de un experto por área. En el caso de astronomía, estará el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. José Maza; y en geología, la Dra. Millarca Valenzuela, quien posee una destacada trayectoria científica respecto a la investigación de los meteoritos. La transmisión será por medio de Facebook Live, el 27 de noviembre, a las 16:00 horas.

Uno de los objetivos del conversatorio es dar a conocer el desierto de Atacama como un laboratorio natural para el estudio de la astronomía y la geología, junto con generar una mayor interacción con las personas, abordando temas que son de gran interés para ellos.

Durante el desarrollo de “Astrogeo” también se transmitirán, a través de Facebook y Youtube, cápsulas de experiencias científicas, por lo que el llamado es que la comunidad, especialmente los niños y niñas, puedan visitar las redes sociales del PAR Explora Antofagasta y así participar de los entretenidos experimentos de manera online.

En Otras noticias...

El desconocido trabajo de rehabilitación que desarrollan los Cesfam de Antofagasta

Redaccion Termometro

Jardín Infantil “Perlitas del Desierto” recibe 141 millones gracias a convenio de mejora de infraestructura de la Junji

Redaccion Termometro

Más de 23 mil pensionados IPS en la región recibirán Aguinaldo de Navidad

Redaccion Termometro