Termómetro Noticias

Desde Antofagasta se realizará el Primer Concurso para Estudiantes de Trompeta en Chile

Un inédito encuentro en línea se realizará entre el 1 y el 4 de diciembre a través de la plataforma Zoom.

Debido a las limitaciones que originó la pandemia por Covid-19, los trompetistas de la Orquesta Sinfónica, en conjunto con la Corporación Cultural de Antofagasta, organizaron una innovadora iniciativa dirigida a estudiantes de trompeta de todo Chile, quienes también se han visto afectadas sus actividades musicales a causa de la crisis sanitaria.

Se trata del Primer Concurso Nacional para Estudiantes de Trompeta en Chile, modalidad online, donde se invita a todos los interesados a postular a este interesante encuentro que se desarrollará entre el 1 al 4 de diciembre.

Clen Aguirre, es segundo trompeta de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y además uno de los organizadores del evento, quien señaló que “en esta oportunidad no consideramos ni maestros ni profesionales del instrumento. es por esto, que la primera categoría es “junior clásico” hasta los 18 años que se realizará el martes 1 de diciembre a contar de las 10:00 horas” 

En esta categoría los participantes, en la etapa clasificatoria, deberán interpretar un repertorio que considera la introducción de “Fantasía Brillante”, desde el compás 9 hasta el compás 49 sin acompañamiento. En la segunda etapa, a realizarse el 4 de diciembre,  el repertorio será “Fantasía Brillante” Andantinio hasta el compás 81 y primera variación de la misma obra sin acompañamiento. 

Existirá además, una segunda categoría “open clásico” hasta 25 años donde, en clasificatorias, se deberá interpretar el “Concert Etude” de Alexander Goedicke sin acompañamiento. En la etapa final de esta categoría el repertorio considera el primer movimiento del “Concierto para trompeta en Eb” de Johann Nepomuk Hummel, interpretado en la trompeta Bb sin acompañamiento. 

Finalmente, estará la categoría “Open Jazz” hasta 25 años donde se podrá interpretar “blues” a libre elección en donde,  para en la etapa final, se debe considerar repertorios de Charlie Parker y Dizzie Gillespie. 

Aguirre agregó además que “hemos considerado un jurado de primer nivel integrado por destacados trompetistas profesionales de nuestro país, quienes también participaron del ‘Primer Encuentro de Trompetistas Chilenos: La Trompeta a Capella’, que realizamos en agosto pasado. Otro punto importante es que pueden participar estudiantes chilenos y extranjeros residentes”. 

Quienes deseen participar en el “Primer Concurso Nacional para Estudiantes de Trompeta”, pueden revisar las bases en www.culturaantofagasta.cl, o a través de las redes sociales de Cultura Antofagasta. En tanto las inscripciones se deben realizar a través del correo concursodetrompetacca@gmail.com

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo