Termómetro Noticias

Inician estudio para mejorar la red de ciclovías en Antofagasta y Calama

Invitan a la comunidad al proceso de participación ciudadana el 23 de noviembre en Antofagasta y el 24 de noviembre en Calama.

Se trata de un nuevo proyecto urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene como finalidad desarrollar un estudio que diagnostique, evalúe y proponga ajustes a la red de ciclorutas existentes en la comuna de Antofagasta y Calama, con el propósito de entregar una nueva red mejorada para que todos los ciudadanos puedan desplazarse de manera mucho más segura.

En muchos lugares el uso de la bicicleta es restringido, debido principalmente a problemas de seguridad vial derivados de compartir la calzada con el resto de los vehículos motorizados o compartir la acera con peatones. Es por esto, que el Ministerio de vivienda y Urbanismo ha identificado este problema y junto a la consultora “Urbanismo y Territorio Ltda.” realizarán charlas online y talleres de co-diseño para recopilar opiniones de la ciudadanía en el proyecto “Estudio Red Ciclovías Comunas de Antofagasta-Calama”.

En virtud de esto, el Director de Serviu, Rodrigo Saavedra, manifiesta que, “sabemos que las ciclovías son una de las redes de infraestructura muy necesaria para la movilidad de las personas, por lo tanto, son las ciclovías una infraestructura que debe existir y también se debe mejorar, por lo tanto, a partir del 23 de este mes en Antofagasta y también el 24 en Calama, trabajaremos con las familias y la participación ciudadana es vital. Queremos mejorar lo que existe respecto a las redes de ciclovías pero también queremos generar nuevas ciclovías para que la conectividad de las personas tanto en Antofagasta como en Calama, pueda mejorar, y que eso apunte a mejorar la calidad de vida”.

La utilización de la bicicleta como modo de transporte permite mejorar la calidad de vida de las personas y a la vez de las ciudades, dado que posibilita movilizarse de manera rápida, dejando atrás los atochamientos y asimismo aportando al cuidado del medio ambiente, es por ello que, el Ministerio ha identificado puntos estratégicos de intervención: en Antofagasta, costanera norte, muelle histórico y terminal pesquero, intersección Matta/Uribe, intersecciones en calle Montevideo, etc. En Calama, Alonso de Ercilla, Vasco de Gama, conexión eje Argentina y Granaderos, entre otros.

Las jornadas de participación ciudadana se realizarán en tres etapas: presentación, validación y proyecto final. La primera, tiene como objetivo recopilar opiniones de los participantes para el mejoramiento de la red de ciclovías existentes de ambas ciudades y se llevará a cabo este 23 de noviembre en Antofagasta y 24 de noviembre en Calama, ambas a las 16:30 horas por medio de la plataforma ZOOM.

La inscripción a esta actividad y las siguientes son por medio de la página web https://www.uyt.cl/, la cual es totalmente abierta a la comunidad, tanto de Antofagasta como Calama.

AJUSTES A LA RED – ANTOFAGASTA

  1. Punto de conflicto eje Costanera: Ciclovía interrumpida sector norte costanera (conexión futuro proyecto ciclovía MOP)
  2. Punto de conflicto eje Costanera: Ciclovía interrumpida en Pérez Zujovic.
  3. Punto de conflicto eje Costanera: Intersección Zenteno/Pérez Zujovic.
  4. Punto y tramo de conflicto eje Costanera: Muelle Histórico de Antofagasta/terminal Pesquero. Se evalúa cambio de trazado de ciclovía.
  5. Punto de conflicto eje Matta: Intersección Matta/Uribe, fin de ciclovía.
  6. Punto de conflicto eje Montevideo: Intersección Montevideo/Valdivia
  7. Punto de conflicto eje Montevideo: Intersección Montevideo /Rendic
  8. Punto de conflicto eje O´Higgins: Intersección O´Higgins/ Matta
  9. Punto de Conflicto eje Oviedo Cavada: Paradero sin plataforma
  10. Punto de conflicto eje Valdivia: tramo Buenos Aires/Huanchaca.
  11. Punto y tramo de conexión eje Costanera: existe discontinuidad ciclovía costanera tramo sur en dos puntos.
  12. Punto de conexión eje Costanera: calle Sangra conexión Ejército y Universidad

AJUSTES A LA RED – CALAMA

  1. Alonso de Ercilla: Problemas en la ciclovía, eje completo.
  2. Vasco de Gama: Intersección de ciclovías Argentina y Tocopilla.
  3. Argentina: Ciclovía Argentina completa como eje (entre Alemania y Hurtado de Mendoza)
  4. Alonso de Ercilla: tramo Alonso de Ercilla: Granaderos- Argentina. Falta información de conexión con ciclovía y espacio compartido con peatones.
  5. Tocopilla: Intersección Tocopilla con Grecia.
  6. Vasco de Gama: Intersección Vasco de Gama/ Grecia. Conflicto con vehículos en intersección por fase semafórica y viraje.
  7. Conexión eje Argentina y Granaderos: Conexión por calle Alemania
  8. Conexión Argentina y Grau: Finlandia, Balmaceda, Simón Bolívar, Sevilla

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo