Termómetro Noticias

Pequeña antofagastina enfrenta complejo cáncer: Requiere insumos médicos y ayuda económica

Estudiante de 3ero básico necesita dar continuidad a un tratamiento médico paralelo para combatir una bacteria que le afectó el tracto intestinal.

Pese al complejo cáncer que padece y a una difícil situación económica, la pequeña Maricela Mejías de nueve años tiene un único deseo, contar con un árbol de navidad para estas fiestas. Y es que en el pequeño departamento que arrienda su madre sólo hay un comedor, el resto de los muebles y enseres debieron ser vendidos para costear los gastos médicos que implica el tratamiento de una compleja leucemia y la colostomía a la que fue sometida hace algunas semanas.

Maricela es alumna de la Escuela “General Manuel Baquedano” F-78, mientras que sus hermanos cursan 6to básico y 1er año medio en el Liceo “Mario Bahamonde Silva” A-15, comunidades educativas que los han apoyado sobre todo considerando que deben dividirse entre Santiago y Antofagasta dadas las quimioterapias que la pequeña recibe en el Hospital Calvo Mackenna, tratamiento que los mantiene optimistas, pero que por el momento está suspendido hasta que la pequeña pueda superar los embates de una bacteria que afectó su tracto intestinal.

Janeth León, madre de Maricela, se desempeñaba hasta hace dos años como manipuladora de alimentos en una cocinería ubicada en La Negra, sector donde residían en una pequeña vivienda del campamento levantado en esta zona industrial. León comenta que al provenir desde Bolivia la única red de apoyo con la que cuenta es su hermana la que también vive en La Negra y quien incluso debió disponer del 10% del retiro de la AFP para apoyar las necesidades básicas que poseen.

Debido a que doña Janeth no puede ejercer una actividad remunerada al estar al cuidado de su hija, la familia no dispone de ingresos y si bien el cáncer que padece Maricela se encuentra dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), algunos de los medicamentos que debe tomar diariamente junto a los insumos médicos que utiliza no tienen cobertura, por lo que su situación financiera se ha tornado crítica, de ahí que soliciten el apoyo de la comunidad antofagastina.

El requerimiento de mayor urgencia para Maricela son bolsas drenables y placas flexibles para colostomía número 45, gasas, guantes y algodones, además del medicamento Tol 12 Oral que es un complemento nutritivo fundamental para su salud, toda vez que la pequeña tiene sus defensas bajas. “Hasta el momento el tratamiento va bien pero si no contamos con estos elementos será muy difícil mantener la zona sana”, aseverá doña Janeth.

Respecto de la compleja situación financiera que enfrentan, la apoderada sostiene que “tengo otros dos hijos y me veo en la necesidad (de pedir ayuda) porque no tengo cómo mantenerlos ni cómo sustentarlos porque soy mamá soltera y no tengo más familia acá; vivo por obra y gracias del señor y de la ayuda de gente buena por ello no pierdo la fe”.

MARICELA

Pese a los fuertes dolores con los que debe convivir a diario la pequeña Maricela, ella se muestra fuerte y optimista. “Estoy feliz porque estoy con mi familia y porque me han permitido ver a mis hermanos; ya no estoy en peligro por eso me siento aliviada y estoy fuerte, nunca tengo que rendirme”, afirmó antes de recibir una buena noticia, CMDS le hizo entrega del árbol de navidad que tanto anhelaba.

Quienes deseen apoyar financieramente a esta pequeña antofagastina pueden hacerlo depositando en la Cuenta Vista del Banco BCI 78706912 a nombre de Éric Moya Navarro, RUT: 17.017.102-0, email ericmn573@gmail.com

Mientras que los insumos médicos pueden ser entregados en Calle Llullaillaco 2301, Condominio Salitrera Candelaria.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo