Termómetro Noticias

¡Se acaba el plazo! Fonasa recuerda cómo hacer su Devolución de Pagos en Exceso

Proceso inició en septiembre de este año y concluye el próximo 6 de diciembre.

“La Devolución de Pagos es un proceso en el que Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde”. Con estas palabras, la Directora Zonal Norte de Fondo Nacional de Salud, Elba Varas Espinoza, detalló el trámite que este año benefició a 27.933 personas en todo el país.

Al respecto, recordó a todos los beneficiarios de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama cómo se hace el procedimiento que termina este 6 de diciembre. “En septiembre iniciamos con la difusión, por lo que las personas deben ingresar a fonasa.cl y acceder al banner ‘Devolución de Pago en Exceso’ donde encontrarán una propuesta de retorno de su dinero”, comentó, a lo que añadió que esta restitución no es un bono y corresponde a los dineros de los cotizantes, devolución que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y se produce porque se han registrado pagos mayores a la tasa de cotización que es del 7% o también, porque el pago de cotizaciones de salud, son mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud”.

“A todos los beneficiarios y beneficiarias les recuerdo aún tienen tiempo para acceder al reintegro de sus dineros, por lo que deben seguir los siguientes pasos: el primero es ingresar a los ‘Servicios en Línea’ de fonasa.cl y luego seleccionar el banner ‘Devolución de Pago en Exceso’, ingresando su RUN y número de serie del mismo, mientras que para el caso del empleador sobre debe ingresar su RUT y código de seguridad”, dijo.

“Si acepta la propuesta que les muestra Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco”, finalizó.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo