Termómetro Noticias

Dos calameños seleccionados de bowling representarán al país en Colombia

Luis Vega Albornoz, Gerente General Bowling Investment nos contó sobre la preparación que han debido sostener estos deportistas en sus hogares durante la pandemia, y nos habló de la futura reapertura de la pista loína, la cual por contingencia cerró sus puertas en marzo.

Con la necesidad de crear espacios de recreación en la comuna, el año 2009 nace en Calama Bowling Sol, un lugar cuyo origen se remonta a la vida en Chuquicamata, donde surgieron los primeros equipos que han competido a nivel nacional e internacional representando a la tierra de sol y cobre.

Por 11 años este lugar ha sido testigo privilegiado de largas jornadas de entretenimiento familiar, y de la habilidad de deportistas que han sabido destacar y llegar a ser representantes del bowling a nivel nacional. Tal es el caso de Stephanny Ahumada (16) y Vicente Zárate (17), calameños y seleccionados de la disciplina en la categoría juvenil sub-16 que representará a Chile en evento que se desarrollará en Colombia.

Por motivos de pandemia ambos deportistas han debido adaptarse en sus hogares para poder seguir con los entrenamientos de cara a este evento que se realizará en diciembre. Mientras tanto, Luis Vega Albornoz, Gerente General Bowling Investment conversó con nosotros, y nos comentó el panorama que ha vivido Bowling Sol durante este complejo periodo sanitario, y sobre las proyecciones de esta reconocida pista que por años ha sido un lugar obligado para quienes mantienen viva esta tradición deportiva.

Don Luis, ¿Cuánto tiempo ha estado cerrada la pista de bowling en Calama y cuando esperan reabrir?
El último día que pudimos atender fue el 20 de marzo de este año. Con mucha pena e ilusiones postergadas tuvimos que cerrar las puertas de Bowling Sol. Luego de todos estos meses que han pasado, esperamos poder retomar nuestras labores durante el primer trimestre del 2021.

¿Cómo cataloga el nivel del bowling en Calama?
El nivel de Bowling es alto, aunque aún hay personas que desconocen que en Calama se practica este deporte, tenemos jugadores que llevan años practicando y compitiendo a nivel nacional e internacional.

¿Desde qué edad se practica mayormente esta disciplina? Y, actualmente, ¿Quiénes son los que más juegan bowling en Calama?
Cuando está operativa la escuela de Bowling durante el año, hay niños de 6-7 años en adelante que practican esta disciplina, sin embargo, los que más juegan Bowling son los adultos y adolescentes.

Este es un deporte de mucha tradición en Calama, ¿es cierto que un importante número de trabajadores de Chuquicamata lo practican?
Efectivamente, su origen se remonta a la vida en Chuquicamata, con el traslado de los pobladores a la ciudad, los jugadores de Bowling de ese entonces se vieron afectados y obligados a detener sus prácticas.
Con la creación de las pistas en Calama se dio el pase para que pudieran continuar con esta tradición que se mantiene de generación en generación.

Hay dos seleccionados de bowling que son calameños y compiten el 10 de diciembre. ¿Dónde sería esta competencia y de qué forma han seguido entrenando?
La competencia será en Colombia, y nuestros seleccionados Stephanny Ahumada y Vicente Zárate han tenido que adecuar espacios en sus hogares, con la ayuda de sus padres para poder simular pistas de Bowling, con el fin de poder reforzar sus prácticas ya que, por toda la contingencia sanitaria, se nos ha hecho imposible poder facilitarles el espacio por el cierre del comercio.

¿Qué significa para ustedes como institución contar con dos talentos seleccionados del bowling?
Para nosotros es sumamente importante que nuestra comunidad sea representada por dos jóvenes apasionados por el Bowling, somos testigos de todo el crecimiento que han tenido en esta disciplina, más que los títulos o reconocimientos nos enorgullece ver lo lejos que han llegado practicando ese lindo deporte.

¿Qué objetivos tienen como entidad deportiva de cara al 2021? ¿Quedaron muchas tareas inconclusas este 2020?
Para nosotros el 2020 ha sido una pausa, donde hemos tenido que postergar muchos proyectos que teníamos planeados para el año que cursa. Sin embargo, no perdemos la esperanza de que podremos retomar todos nuestros objetivos este año que se aproxima, principalmente trabajando en que el bowling sea un deporte mucho más masivo en la ciudad de Calama, realizando campeonatos para las familias loínas, donde todos puedan participar sin ser profesionales del deporte.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo