Termómetro Noticias

50 mil kilos de basura ha sido retirada del borde costero de Antofagasta

En marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos del Borde Costero.

Colchones, cartones, carros de supermercado, madera, botellas de alcohol, sillones, carpas, presencia de roedores y animales muertos producto de las construcciones conocidas como “rucos” que realizan personas en situación calle y de conductores que llegan hasta el borde costero y sector de playa para beber, consumir drogas y mantener relaciones sexuales. Situación que genera focos de insalubridad, inseguridad y delincuencia.

En total, más de 50 mil kilos de basura, en ocho intensas jornadas de trabajo insertas dentro del “Plan de Recuperación de Espacios Públicos del Borde Costero” que coordina la Gobernación de Antofagasta, en un trabajo conjunto que se inició a principios de noviembre, con la Municipalidad a través de las dirección de aseo y ornato, el Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros, PDI y la Armada, cuya finalidad es recuperar los espacios públicos para la familia, deportistas, niños y adultos mayores que diariamente transitan y se recrean en estos sectores de la ciudad.

OCTAVO OPERATIVO DE LIMPIEZA

El Gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza, explicó que “estamos realizando distintos operativos en el borde costero de Antofagasta, con la idea y la intención de poder recuperarlo para el uso de la familia, para la práctica de deportes, para un disfrute seguro, sobre todo ahora que viene la época estival y claro nos encontramos con que el borde costero estaba siendo mal utilizado, ocupado de forma ilegal, pero además de la ilegalidad, en forma absolutamente insegura, consumo de drogas, alcohol y de personas viviendo en forma absolutamente irregular que hacían imposible el disfrute de este espacio para las familias, para los niños y para los ancianos”.

Durante la jornada de limpieza en el sector de la poza “Los Curas”, se realizó el octavo operativo de limpieza, donde se retiraron seis toneladas de basura. La primera intervención realizada a inicios de noviembre, se ejecutó desde calle Ongolmo hasta Víctor Jara. La segunda en el sector de la Playa “El Cuadro”. El tercer operativo, desde el ala sur de Puerto Antofagasta, hasta Playa “El Cable”. La cuarta jornada en sector “Terminal Pesquero” y “Playa Paraíso”. La quinta en el sector de la grúa de “Playa Trocadero”. La sexta intervención en el sector de “Playa Hotel Antofagasta” y la séptima jornada de trabajo, desde calle Ónix hasta Ongolmo.

DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO

Han sido meses muy complejos para las familias antofagastinas, debido a los largos confinamientos producto de la pandemia por el covid-19, situación que ha demostrado el alto interés de las personas por volver a ocupar los espacios públicos, el borde costero y las playas. El Gobernador Nalto Espinoza agregó que “hoy existe la posibilidad de poder salir, disfrutar, compartir en forma segura este borde costero que es tan hermoso y la idea nuestra es ponerlo en valor, para que la gente pueda venir todos los días en forma segura. Este es el octavo operativo que hemos hecho, llevamos más de 50 mil kilos de basura retirada, más de 50 toneladas de basura y no solamente de basura, sino que muebles, colchones y en fin, una serie de artefactos que la gente usa, repito en forma absolutamente indiscriminada y que representa también un peligro para las personas que se acercan aquí. Este es un sector donde también la gente de noche practica deporte, salen a caminar, salen a correr, andar en bicicleta, mujeres solas, jóvenes, que también se ven expuestos al peligro de que en un momento determinado, puedan ser asaltados o puedan ser abordados por esta gente que lamentablemente ocupa estos espacios en forma irregular y repito con alto consumo de drogas y también de alcohol. El objetivo de esto, es recuperar el borde costero para la familia para que esta ciudad que es conocida como la “Perla del Norte” realmente lo sea, que sea algo que la gente pueda disfrutar, que la gente pueda venir en forma segura y pasar un rato agradable con su familia”.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo