Termómetro Noticias

Autoridades nacionales monitorean operativos del Plan Frontera Segura en Antofagasta

Entre los participantes estuvo el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quienes se reunieron en la IIª Zona de Carabineros de Antofagasta.

Esta mañana, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al subsecretario del Interior. Juan Francisco Galli, el Intendente Regional, Edgard Blanco; representantes de las Fuerzas Armadas, PDI y Gendarmería, se reunieron en la Sala de Comando y Control de la IIª Zona de Carabineros de Antofagasta, con la finalidad de monitorear, vía remota, el trabajo coordinado entre las instituciones en el marco del Plan Frontera Segura.

La actividad tuvo como objetivo ejemplificar la implementación y operación del equipamiento y tecnología adquirido por las distintas instituciones, como los dron de televigilancia, el camión Backscatter de rayos X para el control carretero e inspección submarina con robot.

La reunión se enmarca en la Octava Reunión de la Macro Zona Norte que, desde ayer, reúne a las autoridades de gobierno, de las Fuerzas Armadas y de Orden, en Antofagasta.

Al respecto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que han observado efectos prácticos de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte: “Gracias a la coordinación entre las policías, los datos que se generan en los territorios y los controles que se hacen tanto a nivel marítimo como terrestre, se concretó la importante incautación de 73 kilos de pasta base de cocaína y la detención de cinco personas. Este es el sentido del trabajo de la Macro Zona Norte, estamos satisfechos y sabemos que hay que abordar muchos temas aún, pero ya hemos definido algunos planes a futuro y estamos trabajando en ellos para hacer de esta macro Zona Norte un lugar más seguro para sus habitantes y la incautación de drogas será el eje central para esta unidad de control estratégica”.

En la ocasión, Carabineros dio a conocer un nuevo procedimiento antidrogas, en esta oportunidad concretado en la denominada 2ª Línea de Control (rutas) y que se suma a las más de dos toneladas que los destacamentos fronterizos, OS7 y unidades territoriales han sacado de circulación, en la Región de Antofagasta.

El General Director, Ricardo Yáñez, señaló que “a través de la unidad coordinadora se hizo un levantamiento y análisis de la información que permiten tener resultados como el que damos cuenta hoy, aquí es muy importante la información que pueda aportar la comunidad a través de los diferentes mecanismos que hay para hacerlo y esto va en beneficio de la seguridad y la salud de todos los chilenos. Lo que tenemos que perseguir finalmente es el bien común para todos a través de desarticular estas organizaciones criminales que tanto daño y temor generan porque cuando esta droga ingresa a los barrios lo que genera es temor en las personas que viven ahí”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo