Termómetro Noticias

Jardín Infantil de Toconao reconoce a Tesoros Vivos de la comunidad

Adultos mayores fueron destacados por su aporte a la cultura LickanAntay.

Rescatar la cultura Lickan Antay a través de prácticas educativas significativas, es el objetivo que estableció el equipo educativo del jardín infantil de Toconao perteneciente a Fundación Integra. Es en este contexto que el equipo educativo desarrolló algunas estrategias contempladas en la planificación educativa. Una de ellas fue visitar a tres adultos mayores de la localidad, quienes recibieron un reconocimiento por su aporte a la conservación de la cultura y costumbres ancestrales de la comunidad.

Fue así como Fermín Gavia Cruz, artesano y músico dedicado a la fabricación de canastos de caña; Vicenta Mondaca, de 90 años, destacada por la transmisión del patrimonio inmaterial y José Zuleta de 94 años, Tesoro vivo de Toconao, fueron destacados por la directora del jardín infantil Emma Mardones y la Educadora de Lengua y Cultura Indígena Margarita Chocobar.

Los galardonados destacaron la importancia de poder fortalecer la cultura en niños y niñas, ya que son ellos los encargados de perpetuarla con las futuras generaciones del pueblo.

En tanto Emma Mardones, directora del jardín, señaló que “para nosotros es un honor poder realizar este tipo de actividades, ya que debemos reconocer a quienes han dedicado una vida a la comunidad y sus costumbres”. La directora agregó que “el sello pedagógico de nuestro jardín está orientado a que niños y niñas reconozcan su cultura, y para eso nuestras prácticas educativas apuntan siempre a elementos de la identidad cultural de la comunidad.

En tanto María José Montoya Directora Regional de Fundación Integra, señaló que “este tipo de actividades son un orgullo para nuestra institución, porque vemos como el proyecto educativo de cada jardín infantil tiene un sentido de pertenencia territorial y cultural. Es decir los niños aprenden y desarrollan habilidades de acuerdo sus propias necesidades y características”.

Fundación Integra es una de los principales prestadores de educación parvularia en la Región, atendiendo a más 3 mil niños y niñas en 33 salas cuna y jardines infantiles en las 9 comunas de la región.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo