Termómetro Noticias

Cinco consejos de especialistas para realizar actividad física en verano

El equipo de profesionales pertenecientes al programa del Mindep-IND Promesas Chile entregaron recomendaciones continuar con los entrenamientos durante el verano y en pandemia.

El deporte y la actividad física se han convertido en parte fundamental de diario vivir de las personas. En la actualidad debido a la pandemia provocada por covid19 las instancias deportivas presenciales han disminuido, mientras las digitales han incrementado con el objetivo de mantener a la comunidad en movimiento.

Pablo Ayala, Kinesiólogo del programa de alto rendimiento perteneciente al Mindep-IND Promesas Chile, hace énfasis en la importancia de la práctica deportiva, de forma continua y respetando las normas sanitarias. “Todo aquel que va a comenzar a retomar sus actividades deportivas debe hacerlo de manera paulatina, estábamos acostumbrados al ejercicio pero debemos tener en cuenta que estuvimos mucho tiempo sin poder realizarlo. Nuestros músculos, articulaciones, estructura ósea y sistema cardiorrespiratorio perdieron el ritmo que se llevaba anteriormente y es posible que sea más fácil verse afectados”, agregó Ayala.

Por otro lado, las altas temperaturas propias del verano son factor clave a considerar, sobre todo durante los meses de vacaciones donde los entrenamientos al aire libre aumentan. “Con todo el tema del covid es importante que cada persona tenga su hidratación personal, esto para disminuir riesgos de posibles contagios al compartir artículos como botellas de agua. Lo ideal es mantenerse hidratado con agua, las bebidas isotónicas solo se recomiendan cuando se realiza una hora o más de ejercicio continuo”, agregó el médico del programa Promesas Chile, Pablo Ramos.

Ambos profesionales coinciden en que la práctica de actividad física sistemática es fundamental para el desarrollo de las personas en general, por lo que destacan los siguientes 5 consejos:

  1. Práctica sistemática de deporte: Está comprobado que el factor deporte y alimentación estarían directamente relacionados con la forma en que enfrentamos el covid 19 en caso de contagiarnos, por lo que se recomienda realizar actividad física 5 veces por semana a una intensidad media o 3 veces por semana a una intensidad alta. Lo anterior según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  2. Entrenamientos con intervalos y de media intensidad: Debido a la contingencia y al trabajo cardiorrespiratorio que requiere un entrenamiento de alta intensidad, se recomienda privilegiar entrenamientos cortos, con intervalos (pausas) y de mediana o baja intensidad.
  3. Hidratación antes, durante y después: Un factor fundamental para la práctica deportiva es mantenerse hidratado no solo durante la ejecución de la actividad física, sino que antes, durante y después. Lo anterior permitirá evitar calambres, dolores de cabeza y malestares generales provocados por las altas temperaturas.
  4. Práctica deportiva sin mascarilla y con distanciamiento: En caso de realizar actividad física al aire libre es recomendado no utilizar mascarilla durante el entrenamiento y con un distanciamiento ideal de 10 metros corriendo o 20 en bicicleta. Sin embargo, es necesario recordar que es obligatorio su uso al momento de llegar al lugar donde se realizará deportes y al finalizar la actividad.
  5. Privilegiar actividades individuales y en casa: La recomendación de los especialistas del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes es a privilegiar la actividad física individual, cumpliendo las normas sanitarias.  También la recomendación es elegir la práctica deportiva en el hogar, la que puede ser realizada gracias a iniciativas como la campaña #EntrenaEnCasa, que transmite clases dirigidas a través de los fan page Mindep Antofagasta y Ministerio del Deporte Chile.

En Otras noticias...

Ultima semana para responder la Encuesta Casen

Redaccion Termometro

Proyecto OMNIA UCN compartirá sus experiencias 2020 a través de feria virtual

Redaccion Termometro

Gobierno entrega Cesfam que atenderá a siete mil beneficiarios de Carabineros, PDI y Gendarmería

Ignacio Morales