Termómetro Noticias

Ciudadano Videla compromete apoyo a los trabajadores de Aguas Antofagasta que denuncian desleal negociación colectiva

Bajas remuneraciones para el personal que realiza las labores de emergencia y poca disponibilidad de la sanitaria para dialogar son las acusaciones que les han sido expuestas al candidato.

El candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, Sebastián Videla (conocido como Ciudadano Videla) se reunió con los trabajadores del sindicato N°1 de la empresa Aguas Antofagasta para conocer en detalle su actual negociación colectiva.

Allí, Videla se enteró de que los socios de dicho gremio se encuentran en una complicada negociación la cual entró en una etapa de arbitraje. Según dijo el presidente del sindicato, Ovamar González Ramírez, gran parte de sus trabajadores realizan labores que exigen disponibilidad 24/7, percibiendo por lo anterior remuneraciones menores a $400 mil.

“Como somos una empresa estratégica no tenemos derecho a huelga. Por lo tanto cuando no llegamos a un acuerdo al término del contrato colectivo -el cual, en este caso venció el 31 de diciembre último-, obligadamente entramos a arbitraje, y esto es debido a la poca voluntad de parte de la empresa con quienes no hemos podido negociar como corresponde porque sus ejecutivos están fuera del país”, dijo.

Asimismo, agregó que el gremio que agrupa a 243 socios representa el 51% del total de trabajadores de Aguas Antofagasta, enfatizando que dichas negociaciones se realizan en base a los mismos datos de utilidades publicados por la empresa.

Ante esto, la secretaria del sindicato Cristian González cuenta que “Nuestra idea es que la persona que nos reciba y que tenga ya las atribuciones para hacer una negociación que beneficie tanto a los trabajadores como a la empresa, no estamos pidiendo algo que ellos no nos puedan dar”.

Compromiso

Por su parte, el ciudadano Videla, quien en otras ocasiones ya ha denunciado a la sanitaria debido a los altos costos del agua potable que ha llegado a cobrar en ciertas ocasiones, como también los constantes problemas del abastecimiento de dicho suministro, dijo que abogará por los trabajadores, siempre a través del camino del diálogo.   

“Hoy comprometí mi apoyo por lo que hoy pasa con la empresa la cual no les quiere ni escuchar ni dar soluciones sobre todo a los trabajadores que atienden los casos de emergencia como las roturas de matrices, las que son bastante en Antofagasta. Por lo anterior yo creo que es importante el diálogo para que esto se pueda solucionar y ellos puedan tener mejoras tanto en lo laboral, por ejemplo con implementación de buen material de trabajo como también en lo de remuneraciones, dado a que han señalado que sus sueldos no reflejan su real esfuerzo”, puntualizó.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro