Termómetro Noticias

Karen Rojo es condenada a cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al fisco

Este lunes se dio lectura a la sentencia del juicio oral por el Caso Main.

Luego de una larga espera, durante la tarde de este lunes, 18 de enero del 2021, se dio a la lectura de la sentencia del juicio oral por fraude al fisco contra la exalcaldesa Karen Rojo y Edgardo Vergara, más conocido como Caso Main.

Tras una acusación presentada en la Fiscalía Local de Antofagasta, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, procedió a la lectura de sentencia, vía telemática, contra ex alcaldesa, Karen Rojo Venegas, y la condenó a 5 años y día de presidio mayor en su grado efectivo por el delito de fraude al Fisco, en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, en grado consumado. Hechos ocurridos entre el 01 de octubre del 2015 y 01 de agosto del 2016.

La ex alcaldesa fue condenada a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por fraude al fisco, a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años y un día, a la inhabilitación para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena y también al pago de una multa de $4.774.485 millones de pesos.

Asimismo, al Tribunal sentenció a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo a Edgardo Vergara Montt, por el delito de fraude al Fisco y le aplicó la pena accesoria de inhabilitación para ejercicio de cargos públicos e inhabilitación para ejercer derechos políticos. También, al pago de una multa correspondiente al 10% del perjuicio al Fisco causado, que corresponde a la suma aproximada de $2.400.000.

El Tribunal también acogió la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado contra los condenados, ordenando el pago de la suma total de $8.000.000 en forma solidaria.

Al respecto, el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, quien llevó adelante esta investigación que se prolongó por más de 3 años, comentó que “esto fue trabajo complejo y extenso realizado por la Fiscalía con la colaboración de la BRIDEC de la PDI, que finalmente logró un resultado exitoso con la condena de los acusados”.

La diputada RD por la región de Antofagasta, Catalina Pérez comentó que “las y los antofagastinos no olvidaremos el tremendo daño que le hizo a la ciudad. Yo espero que cumpla su condena en la cárcel y que nunca más vuelva a ocupar un cargo público. No más abuso, no más corrupción en el Estado ni en los municipios”.

Asimismo, la diputada y exalcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, dijo que “a la política uno llega para servir y no para servirse. Lamentar lo que pasa a la persona de la exalcaldesa de Antofagasta, sin embargo, es bueno tener estos fallos que son un ejemplo para otras autoridades que manejan recursos públicos”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo