Termómetro Noticias

COVID-19: SAR Coviefi atenderá 24/7 y realizará hospitalizaciones menos graves

Además, se abrieron establecimientos educacionales para equipos de trazabilidad.

En el marco de las ocho medidas urgentes contra el Covid-19 que han marcado la hoja de ruta del trabajo de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el municipio local, es que el alcalde de Antofagasta Wilson Díaz durante la jornada de este jueves implementó nuevas medidas que apoyen la lucha contra el aumento explosivo de caso que se han registrado en los últimos días en la comuna.  

“He citado a reunión a los distintos directores de la Municipalidad y de la Corporación para que confrontemos hoy esta situación, tenemos que planificar bien cómo vamos a salir al frente y no quedarnos estáticos frente a lo que está sucediendo. Sabemos que hoy estamos en una situación realmente compleja, sumamente difícil, donde además no tenemos recursos. Tenemos un auge en los contagios que lamentablemente tiene a nuestra comuna en una situación muy preocupante”, recalcó el Alcalde Wilson Díaz. 

ACCIONES CONCRETAS 

El edil detalló que, “lo primero que hemos hecho es convocar al COE de la Corporación para poner todos nuestros recursos físicos y humanos para la lucha en contra de la pandemia y reducir los contagios. Sabemos que hay una situación critica en el Hospital Regional por la falta de camas y personal. Es por eso que he dispuesto el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR Coviefi) con las 13 camas que cuenta para hospitalización de pacientes menos graves y que su atención se extienda a un funcionamiento las 24 horas del día los siete días de la semana, actualmente lo hacía sólo hasta las 00.00 horas. Otro aspecto fundamental para frenar los contagios, es el trabajo de los equipos de trazabilidad, es por eso que he dado la instrucción de abrir los establecimientos educacionales cercanos a nuestros Cesfam para que los equipos de trazabilidad dispongan de ellos y puedan desarrollar su labor en mejores condiciones”, puntualizó Díaz. 

El director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya agregó que, “como detalló el alcalde hemos extendido el horario del funcionamiento habitual del SAR que tenemos en el sector Coviefi, dado que llegaron pacientes con complejidad respiratoria. Tuvimos durante la noche 5 pacientes, de los cuales 3 fueron derivados al hospital, uno dado de alta y otro que es mantenido en observación en el mismo centro asistencial”.  

Finalmente, Montoya recalcó que, “hoy en la mañana tuvimos una reunión con el Comité de Emergencia del Servicio de Salud, con los distintos centros de la red, en el contexto de que dado la cantidad de casos que tenemos en este momento, es necesario que nosotros podamos implementar medidas como aumentar y reforzar los turnos diurnos de fin de semana. Junto con ello, pusimos a disposición del SAMU todas nuestras ambulancias y conductores, con el fin de apoyar emergencias relacionadas con la pandemia si es necesario”. 

Durante la reunión sostenidas con los directores de la Municipalidad y Corporación se barajó la posibilidad de traspasar recursos municipales para enfrentar la emergencia y apoyar a la Dirección de CMDS, ya que aún no hay una respuesta concreta por parte de las autoridades de Gobierno ante la solicitud de una inyección de recursos solicitada por el alcalde Wilson Díaz, para poder contar con aumento de la dotación de personal en la Salud Primaria, comprar insumos y contar con vehículos para la atención domiciliaria, entro otros aspectos. 

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo