Termómetro Noticias

Avanza proyecto de congreso unicameral

La iniciativa del Diputado Esteban Velásquez ahora está en manos del Presidente Sebastián Piñera, quien de acuerdo a la Constitución cuenta con plazo de 30 días para responder a la propuesta del legislativo.

En enero de este año el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) junto a las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS), Karol Cariola (PC) y los diputados Patricio Rosas (PS) y Pedro Velásquez (FRVS), presentó un proyecto de resolución por el que la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República la creación de una Comisión Asesora Presidencial, con el objeto de analizar la viabilidad de establecer un Congreso Unicameral en nuestro país, resolución que hoy fue aprobada y despachada al Ejecutivo.

Actualmente, el Poder Legislativo se conforma, de acuerdo al artículo 46 de la Constitución Política de la República, “de dos ramas, la Cámara de Diputados y el Senado”. El proyecto de resolución persigue que el ejecutivo tome la idea de convertir al Congreso en un Parlamento Unicameral, en que sólo exista una rama y no dos, estudiando las fórmulas necesarias para ello.

El autor de la iniciativa, Esteban Velásquez, señaló que “a nuestro juicio debe haber un Parlamento Unicameral producto de los tiempos desmedidos que pasan los proyectos en las dos salas (la Cámara de Diputados y el Senado) y finalmente, cuando salen aprobados, primero no siempre salen con todas las adecuaciones que uno quisiera y, segundo no impactan en la gente porque por la tardanza ya no están acorde a lo que hoy está pasando en la convivencia de la sociedad”.

El congresista añadió que “además si es Unicameral, habrá un ahorro de recursos de verdad, en serio, y no como en los anuncios que hizo el Presidente al voleo en su Cuenta Pública de reducir el numero de parlamentarios sin ningún proyecto todavía. Entonces nos parece que es un tema bastante serio y por eso que hemos pedido que se convoque a esta Comisión Asesora Presidencial”.

Consultado sobre los pasos siguientes, Velásquez sostuvo que “ahora lo que viene es que si toma eco el Gobierno, y así esperamos que ocurra, se convoque y se conforme una Comisión que asesore al Gobierno y al propio Parlamento, porque hoy es de conocimiento público que la ciudadanía está inquieta en razón del número de parlamentarios, de lo que gana cada parlamentario y a nosotros nos parece serio hacer el estudio de que haya una sola cámara”.

“Si el Gobierno toma esto, lo convoca, puede llamar a las comisiones de las que ha sido bastante partidario, y esperamos que así ocurra y poder llegar a un resultado y producto concreto”, finalizó.

 El Gobierno, conforme al art. 52 de la Carta Fundamental tiene plazo de 30 días para responder a la iniciativa de Velásquez, en el marco del ejercicio de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados.– 

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo