Termómetro Noticias

Diputado Esteban Velásquez cuestiona al Ejecutivo por permitir que las FFAA intervengan en el combate contra el narcotráfico en las fronteras

El parlamentario sostuvo que las instituciones militares no están pensadas para dicho efecto ni cuentan con la preparación para ello.

Diversas reacciones tuvo la firma del Decreto Supremo 265 por el que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de narcotráfico en zonas fronterizas. Uno de los críticos fue el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez (FRVS), quien sostuvo que el mandatario está confundiendo los roles de las Fuerzas Armadas con la de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

En efecto, la Constitución Política de la República distingue en su artículo 101, que las Fuerzas Armadas constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional. Por su parte, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas por Carabineros e Investigaciones, existiendo para la eficacia del Derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior.

El parlamentario sostuvo que “involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate del narcotráfico, instituciones que no están preparadas para tales efectos, abre un espacio de tener los mismos problemas y males de otras sociedades que han involucrado a las Fuerzas Armadas en esto y que se han visto envueltas finalmente en redes de narcotráfico, en corrupción, permeadas por las grandes cifras de dinero que manejan estos grupos y redes narcotraficantes, y exponer a esto a nuestras Fuerzas Armadas livianamente, podría ser catastrófico, porque hablamos de uno de los pilares que tenemos para la defensa de la soberanía del país”.

Agregó que le “parece grave que por una medida política y comunicacional el Presidente para mostrar poder sobre las Fuerzas Armadas, las empuje y las exponga innecesariamente a ser corrompida por las redes como ha ocurrido en otros países”.

Velásquez puntualizó que el Jefe de Estado “está confundiendo los roles de las Fuerzas Armadas con los de las Fuerzas de Orden y Seguridad, ya que nuestra Constitución señala claramente en su artículo 101 que las Fuerzas Armadas existen para la defensa de la patria, referida a la defensa de la soberanía ante las amenazas externas, mientras que para el orden y seguridad interior del Estado existen las Fuerzas de Orden y Seguridad, por lo que como legislador, creo que aún cuando el mandatario tiene facultad de disponer de las fuerzas se aire, tierra y mar, esto debe hacerlo considerando la naturaleza y funciones de éstas”.

En opinión del congresista, “lo que procedería es invertir en mayor profesionalización en las Fuerzas de Orden y Seguridad, que son las que están preparadas y pensadas por el constituyente para estos fines, y por qué no dotar de mayores recursos económicos y humanos a otros organismos fronterizos, como Aduanas, y si el Presidente no lo cree así, el mensaje que queda es que Carabineros y la Policía están sobrepasadas, lo que deja una sensación de inseguridad al interior del país”.

“Más que estar preocupado de una política pública de fondo para combatir el narcotráfico, el Presidente está preocupado de la foto, la caricatura, de parecer tomando una medida casi de Estado sin saber las consecuencias nefastas que puede ocasionar. Una vez más el Presidente Piñera enfoca mal el cómo proteger a los ciudadanos y combatir al narcotráfico”, cuestionó.

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo