Termómetro Noticias

Familias recibieron viviendas sociales pero no las habitaron: Gobierno las desalojó

La recuperación de tres viviendas sociales que se encontraban abandonadas por sus ocupantes, realizó la Gobernación Provincial de Antofagasta, a través de un desalojo administrativo en el Condominio Eyelén I, en el sector de Caparrosa, en La Chimba.

La restitución de los departamentos fue encabezada por la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, junto a funcionarios de Carabineros de la 5ta comisaría La Portada y se realizó a solicitud del Serviu, quienes son los mandatados por norma y resolución interna, para fiscalizar el buen uso de los proyectos habitacionales que entregan y de existir alguna irregularidad, solicitar el desalojo.

Este nuevo procedimiento realizado por la Gobernación de Antofagasta, se enmarca dentro del plan “Te caché” que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanización, Minvu, que busca fiscalizar e identificar el mal uso de viviendas adquiridas por subsidio.

La Gobernadora Katherine López explicó que “a solicitud del Serviu que quiso recuperar viviendas que estaban a cargo de su institución, han solicitado este desalojo, por lo tanto, durante este fin de semana pudimos concretarlo favorablemente, haciendo entrega y restitución como corresponde a la institución solicitante”.

FAMILIAS VULNERABLES

La habitabilidad de las viviendas adquiridas por subsidio es un requisito fundamental del Decreto Supremo 49 del Minvu, el que está destinado a familias con alta vulneración y que a pesar de haber sido beneficiadas, no se encontraban habitándolas.

Es así como el Serviu realiza un proceso de fiscalización y cuando se determina el incumplimiento, el organismo revoca el subsidio entregado a la familia. En el caso de los tres departamentos del Condominio Eyelén I, desalojados por la gobernación, se realizó un proceso de fiscalización y seguimiento durante varios meses, como comparar el consumo de servicios básicos de la vivienda en relación al acta de entrega, situación que arrojó un consumo inferior al resto de las viviendas habitadas.

La Gobernadora Katherine López agregó que “vamos a seguir trabajando en estas solicitudes porque sabemos la necesidad de muchos vecinos que hoy día están esperando, que están a la fila para la entrega de una vivienda social y por lo tanto cuando encontramos viviendas cuyos ocupantes están haciendo un mal uso de ellas, lo que corresponde es desalojar y entregársela a quién corresponda”.

Luego de la restitución de las viviendas realizada por la Gobernación de Antofagasta, el Serviu será el encargado de destinar nuevamente estos inmuebles a familias que si necesitan con urgencia una solución habitacional.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo